buscar noticiasbuscar noticias

Lidian con oleada de ‘jambalaya’

Pueden contraer esa infección especialmente peligrosa los adultos mayores que son frágiles o tienen enfermedades crónicas; hospitales de niños están rebasados por el virus sincitial

Amedida que los estadounidenses que viven en sur y norte del país se acercan a la temporada navideña, una temporada de gripe denominada “jambalaya viral’’ que se intensifica rápidamente sobrecargando a los hospitales que ya fueron rebasados por pacientes enfermos de otras infecciones respiratorias.

Las vacunas contra la gripe se recomiendan para casi todos los estadounidenses que tienen al menos 6 meses de edad y los adultos mayores.Lidian con oleada de ‘jambalaya’

  • Austin, Texas

Más de la mitad de los estados tienen niveles altos o muy altos de gripe, inusualmente altos para lo temprano de la temporada, informó el gobierno ayer viernes. Esos 27 estados se encuentran principalmente en el sur y el suroeste, pero incluyen un número creciente en el noreste, el medio oeste y el oeste.

Esto está sucediendo cuando los hospitales de niños ya están lidiando con una oleada de enfermedades por RSV, o virus respiratorio sincitial, una causa común de síntomas parecidos al resfriado que pueden ser graves para bebés y ancianos. Y el COVID-19 sigue contribuyendo a más de 3000 ingresos hospitalarios cada día, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En Atlanta, el Dr. Mark Griffiths describe la mezcla como un “jambalaya viral”. Dijo que los hospitales infantiles en su área tienen al menos un 30% más de pacientes de lo habitual para esta época del año, y muchos se ven obligados a esperar en las salas de emergencia a que se abran las camas.

“Les digo a los padres que COVID fue el máximo acosador. Acosó a todos los demás virus durante dos años”, dijo Griffiths, director médico de emergencias de un hospital del centro de Children’s Health Care of Atlanta.

La temporada de gripe de invierno por lo general no comienza hasta diciembre o enero. Las tasas de hospitalización por gripe no han sido tan altas desde la pandemia de gripe porcina de 2009, dicen los funcionarios de los CDC. Las tasas más altas se encuentran entre los mayores de 65 años y los niños menores de 5 años, dijo la agencia.

“Es muy importante que las personas con mayor riesgo se vacunen”, dijo Lynnette Brammer de los CDC en un comunicado el viernes.

Pero las vacunas contra la influenza han disminuido con respecto a otros años, particularmente entre los adultos, posiblemente porque las últimas dos temporadas han sido leves. Las vacunas contra la gripe se recomiendan para casi todos los estadounidenses que tienen al menos 6 meses de edad o más.

Los adultos también pueden contraer el RSV. Esa infección puede ser especialmente peligrosa para los adultos mayores que son frágiles o tienen enfermedades crónicas, dicen los médicos. Todavía no existe una vacuna contra el RSV, aunque algunas están en desarrollo.

URGEN EVITAR MULTITUDES

Un especialista en enfermedades infecciosas instó a los estadounidenses a tomar precauciones antes de reunirse para el Día de Acción de Gracias, lo que incluye evitar las multitudes públicas, hacerse las pruebas de COVID-19 antes de la reunión y usar máscaras en el interior, especialmente si es mayor o está frágil, o estará cerca de alguien que lo es.

“Nadie quiere traer un virus a la mesa”, dijo el Dr. William Schaffner, de la Universidad de Vanderbilt.

La Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales Infantiles instó esta semana a la administración de Biden a declarar una emergencia y montar una respuesta nacional al “aumento alarmante de enfermedades respiratorias pediátricas”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD