buscar noticiasbuscar noticias

Demandan derogar ley contra el aborto

Solicitan a un tribunal que derogue alegando que los legisladores invocaron sus creencias religiosas personales al redactar la iniciativa

San Luis, Missouri

El gobernador de Missouri, Mike Parson, pronuncia su informe anual.Demandan derogar ley contra el aborto

Una demanda presentada en nombre de varios líderes religiosos de Missouri le pide a un tribunal que derogue la restrictiva ley estatal contra el aborto, alegando que los legisladores invocaron abiertamente sus creencias religiosas personales al redactar la iniciativa.

La demanda presentada el jueves en San Luis es la más reciente de muchas que impugnan leyes contra el aborto promulgadas por estados conservadores después de que la Corte Suprema anuló en junio el fallo Roe vs. Wade que legalizó el aborto en Estados Unidos hace 50 años. Ese fallo histórico dejó en manos de cada estado decidir sus leyes sobre interrupción del embarazo.

Desde entonces, religiosos que defienden el derecho al aborto recurren cada vez más a demandas de libertad religiosa para tratar de proteger el acceso al aborto. Las quejas sobre libertad religiosa se encuentran entre casi tres docenas de demandas que se han presentado contra las prohibiciones de aborto de 19 estados desde que se anuló el fallo en junio, según el Centro Brennan para la Justicia.

La demanda de Missouri busca una orden judicial permanente que prohíba al estado hacer cumplir su restrictiva ley contra el aborto y una declaración de que las disposiciones de su ley violan la Constitución de Missouri. Los demandantes incluyen 12 líderes cristianos y judíos.

“Lo que dice la demanda es que cuando conviertes tus creencias religiosas en ley, impones tus creencias a todos los demás y nos obligas a todos a vivir según tus propias creencias estrechas”, dijo Michelle Banker del National Women’s Law Center, abogada principal en el caso. “Y eso nos duele. Eso niega nuestros derechos humanos básicos”.

A los pocos minutos de la decisión de la Corte Suprema del año pasado, el entonces fiscal general Eric Schmitt y el gobernador Mike Parson, ambos republicanos, presentaron documentos para promulgar de inmediato una ley de 2019 que prohíbe los abortos “excepto en casos de emergencia médica”. Esa ley contenía una disposición que la hacía efectiva solo si se anulaba Roe vs. Wade.

  • La ley castiga con 5 a 15 años de prisión realizar o inducir un aborto. Los profesionales médicos que lo hagan también podrían perder sus licencias. La ley dice que las mujeres que se someten a abortos no pueden ser procesadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD