Histórica inundación en este de Montana
Crecidas del río Yellowstone provocan devastación y arrastra con viviendas, carreteras y las atracciones más queridas de Estados Unidos
BILLINGS, Montana
La ciudad más grande de Montana reabrió el jueves su planta de suministro de agua después de haberla cerrado temporalmente debido a las inundaciones récord que han causado daños al Parque Nacional de Yellowstone y las comunidades circundantes.
Más de la sección
Mientras tanto, los residentes de las zonas devastadas por las aguas retiraban escombros y se preparaban para resolver las consecuencias económicas mientras el parque permanece cerrado en pleno punto álgido de la temporada turística.
En Lodge Rojo, ciudad de entrada al Parque Nacional de Yellowstone se ha convertido en un callejón sin salida, una víctima de las graves inundaciones que arrasaron una de las atracciones naturales más queridas de Estados Unidos y arrasaron carreteras, puentes y casas.
La inundación sin precedentes ha cerrado todo el parque y ha obligado a la evacuación de 10.000 visitantes y pueblos como Red Lodge que conducen a las entradas del norte de Yellowstone y dependen del paso de los turistas podrían sufrir todo el verano.
Las autoridades han dicho que la parte sur del parque, que presenta Old Faithful, podría reabrir tan pronto como la próxima semana. Pero el extremo norte, que incluye Tower Fall y los osos y lobos de Lamar Valley, podría permanecer cerrado durante meses después de que secciones de las principales carreteras dentro de Yellowstone fueran arrastradas o enterradas por el desprendimiento de rocas.
Las aguas desbordadas del arroyo Rock Creek se llevan una casa ribereña en Red Lodge (Montana).
Red Lodge se enfrenta a un doble desastre: tendrá que limpiar los daños causados por el diluvio en partes de la ciudad y también descubrir cómo sobrevivir sin el negocio de verano que normalmente lo sostiene durante el resto del año.
“Los inviernos son duros en Red Lodge”, dijo Chris Prindiville mientras limpiaba con una manguera el barro de la acera frente a su café cerrado, que no tenía agua dulce ni gas para sus estufas. “Tienes que ganar dinero en el verano para poder hacerlo cuando las facturas sigan llegando y las visitas hayan cesado”.
La Guardia Nacional de Montana rescató al menos a 88 personas en los últimos días de campamentos y pueblos pequeños, y cientos de casas, incluidas casi 150 en Red Lodge, resultaron dañadas por las aguas fangosas. Una casa grande que era el hogar de seis empleados del parque en la ciudad de Gardiner fue arrancada de sus cimientos y flotó 8 kilómetros (5 millas) río abajo antes de hundirse. De cuatro a cinco casas aún podrían derrumbarse en el río Stillwater, que ya arrasó con varias cabañas, según una portavoz del condado de Stillwater.
DESCARTAN HAYA VÍCTIMAS
No se han reportado muertos o heridos graves.
La ciudad de Billings había pedido a los residentes que conservaran agua porque se redujo a un suministro limitado luego de que el río Yellowstone alcanzó niveles récord y provocó el cierre de la planta de tratamiento.
“Ninguno de nosotros planeó que ocurriera una inundación no vista en 500 años en Yellowstone cuando diseñamos estas instalaciones”, afirmó la directora de obras públicas de la ciudad, Debi Meling.
El Yodeler Motel, que alguna vez fue el hogar de los mineros del carbón finlandeses, enfrentó su primer cierre desde que comenzó a operar como alojamiento en 1964. El propietario Mac Dean dijo que tendrá que desmantelar el nivel inferior, donde 13 habitaciones se inundaron con agua a la altura del pecho.
Un paracaidista rescata a una persona de una vivienda, ante el peligro de que fuera arrasada.