buscar noticiasbuscar noticias

Darán a mexicanos matrícula en colegios

El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó el viernes una nueva ley para que los residentes mexicanos de bajos ingresos que viven cerca de la frontera puedan acceder a la matrícula estatal en ciertos colegios comunitarios

Gavin Newsom promulgó una nueva ley para que los mexicanos de bajos ingresos, que viven cerca de la frontera, puedan acceder a la matrícula en colegios comunitarios.Darán a mexicanos matrícula en colegios

SACRAMENTO, California

El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó el viernes una nueva ley para que los residentes mexicanos de bajos ingresos que viven cerca de la frontera puedan acceder a la matrícula estatal en ciertos colegios comunitarios.

La ley se aplica a los mexicanos de bajos ingresos que viven dentro de 72 kilómetros (45 millas) de la frontera entre California y México y quieren asistir a un colegio comunitario participante en el sur de California. Se trata de un programa piloto que se pondrá en marcha el próximo año y estará vigente hasta 2029.

Algunas personas viajan con frecuencia entre México y California para trabajar o visitar a la familia. La ley ayudará a que la educación sea más accesible para esos residentes y los preparará para puestos de trabajo, dijo el asambleísta David Álvarez, autor de la propuesta, en una audiencia del Comité de Educación del Senado en junio.

"Este programa piloto puede desbloquear un importante recurso sin explotar para preparar a una población más diversa entre nuestra mano de obra", dijo Álvarez en un comunicado.

Mark Sánchez, presidente de Southwestern College en Chula Vista, una ciudad de California a unos 11 kilómetros (7 millas) de la frontera, dijo que muchos estudiantes de la escuela dividen su tiempo entre los dos países.

"Sin este programa piloto, nos arriesgamos a perder talento", dijo en la audiencia.

La nueva ley requerirá que las juntas de los colegios comunitarios presenten un informe a los legisladores antes de 2028 para mostrar la tasa de asistencia y la demografía de los estudiantes que recibieron tarifas de matrícula estatal bajo el programa.

Una ley similar aprobada en 2015 permite a algunos residentes de Nevada que viven cerca de la frontera con California asistir a Lake Tahoe Community College a tasas de matrícula estatal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD