buscar noticiasbuscar noticias

Libros para entender el conflicto entre Palestina e Israel

Ensayos, libros de historia, novelas y cómics intentan desentrañar un enfrentamiento violento con infinidad de aristas elevado desde el sábado pasado a la categoría de guerra

Un edificio de la ciudad israelí de Ashkelon afectado por la explosión de un cohete disparado desde la franja de Gaza, el lunes pasado.Libros para entender el conflicto entre Palestina e Israel

Coches convertidos en una masa informe de materiales abrasados, edificios reducidos a escombros, hospitales llenos de heridos, cadáveres transportados en volandas, lágrimas, demasiadas lágrimas por tanta sangre derramada. Casi inmunizado por las imágenes de la guerra de Ucrania que inundan los informativos desde hace 20 meses, el mundo se levantó el sábado con otro bombardeo de fotografías y noticias que repiten las mismas escenas.

El brutal ataque terrorista de Hamás, organización fundamentalista islámica que gobierna Gaza, y la respuesta indiscriminada del ejército de Israel causaron cientos de muertos y miles heridos en los dos bandos. Cifras brutales y crecientes que se suman al extenso balance sangriento de un enfrentamiento que arrastra décadas de violencia y que han elevado el conflicto a un sustantivo de mayor gravedad: se habla ya sin reservas de una guerra.

A los políticos, mediadores, Estados, organizaciones internacionales y partes en disputa les queda ahora la difícil tarea de poner freno a un enfrentamiento con múltiples factores. Pero, para entender el problema, quizá sea conveniente recurrir a una pequeña selección entre la gran cantidad de libros —desde ensayos, libros de política o de historia a novelas y hasta cómics—que han tratado la difícil relación entre el Estado de Israel y el pueblo de Palestina.


La tragedia árabe | El difícil equilibrio israelí

Amos Oz (Jerusalén, 1939-Tel Aviv, 2018) fue uno de los escritores en hebreo más reconocidos en todo el mundo. Participó en la Guerra de los Seis Días (en 1967, contra Egipto, Siria, Libano e Irak) y en la guerra de Yon Kipur (también de Israel contra una coalición árabe, en 1973), pero fundó en los setenta el movimiento pacifista Paz Ahora. Su idea de partida es que los palestinos tienen dos luchas: una justa, por su derecho a defender su libertad, y otra injusta, la de echar a los israelíes del territorio. Contrario a los asentamientos de colonos israelíes en Palestina y partidario del reconocimiento de los dos Estados, en Contra el fanatismo, escrito en 2006 y reeditado por Siruela en 2019, reúne tres ensayos que critican el extremismo de las ideas y argumenta que el eterno enfrentamiento no es una guerra de religiones ni de culturas, sino más bien una disputa financiera.

  • En la misma línea de pensamiento estaría el libro La ocupación. Israel y los territorios palestinos ocupados (Crítica, 2014), en el que el politólogo radicado en el Reino Unido Ahron Bregman (1958), antiguo capitán del ejército israelí y profesor del departamento de estudios bélicos del King´s College de Londres, aporta innumerables documentos y entrevistas sobre el tema, especialmente importantes en cuanto a las frustradas negociaciones de paz realizadas entre 1995 y 2007. Sus críticas a las políticas del Estado israelí le obligaron a exiliarse en 1988.


Análisis del radicalismo

La periodista Ana Carbajosa escribió Las tribus de Israel. La batalla interna por el Estado judío (RBA, 2011) —en la práctica un enorme reportaje lleno de rostros, conversaciones y datos recopilados tras sondear Israel sobre el terreno durante un par de años— para intentar radiografiar una sociedad compuesta por un atomizado conjunto de costumbres distintas, variadas ideas políticas y diferentes formas de entender la religión. Muy interesante para comprender un país que vive entre el temor a ser atacado y el sentimiento de ser un agresor.

Desde la ficción

El atentado (Alianza Editorial, 202) es una durísima narración sobre las consecuencias de la radicalización terrorista en el seno de una familia acomodada y plenamente integrada en la sociedad israelí. El escritor argelino Mohammed Moulessehoul (1955), que firma sus obras bajo el pseudónimo femenino Yasmina Khadra, escribió este relato en 2005. En él, el cirujano israelí de origen palestino Amín Jaafari ve cómo su mundo se tambalea cuando su esposa fallece en un atentado en un restaurante de Tel Aviv, una masacre con numerosos muertos, en el que ella es la principal sospechosa de ser la terrorista suicida. Su investigación para esclarecer los hechos le conduce poco a poco hacia un mundo fanático y oscuro que teme y aborrece, y hacia una verdad que quizá sería mejor no descubrir. En 2015, Loïc Dauvillier y Glen Chapron conviertieron la historia de Khadra en una estupenda adaptación a novela gráfica (Alianza Editorial).

En viñetas

Sin duda, además de ensayos, libros de historia o novelas, hay cómics extraordinarios que son muy recomendables para dar un toque humano a un conflicto que lleva amenazando la vida de millones de personas durante las últimas décadas. En Crónicas de Jerusalén (Astiberri, 2011), el canadiense Guy Delisle (1966), desde su posición de un extranjero que pasa con su mujer y sus hijos un año en la ciudad sagrada para las tres grandes religiones monoteístas, describe el día a día de los jerosolimitanos de a pie, las situaciones absurdas con que tienen que lidiar a diario los palestinos (interrogatorios, cacheos, problemas en los desplazamientos), las extrañas interacciones entre las distintas confesiones...

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD