buscar noticiasbuscar noticias

Enterrarán restos de marinero en Arlington

Está previsto que unos 15 miembros de la familia de Massachusetts, Texas y Florida asistan a la ceremonia que se retrasó por la pandemia

AUSTIN, TEXAS

Reflotando al acorazado USS Oklahoma (BB-37) en la primavera de 1943. El Oklahoma había sido hundido durante el ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941 tras recibir entre seis y ocho torpedos.Enterrarán restos de marinero en Arlington

Los restos de un marinero de Massachusetts que murió cuando el USS Oklahoma fue alcanzado por múltiples torpedos durante el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, están siendo enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington el lunes.

El entierro se produce más de 80 años después del ataque que llevó a los EE. UU. a la Segunda Guerra Mundial y casi cuatro años después de que la Agencia de Contabilidad de POW/MIA de Defensa anunciara que el oficial de electricidad de tercera clase Roman W. Sadlowski, de Pittsfield, había sido contabilizado usando tecnología avanzada. Análisis de ADN y antropológicos, así como pruebas circunstanciales y materiales.

Está previsto que unos 15 miembros de la familia de Massachusetts, Texas y Florida asistan a la ceremonia que se retrasó por la pandemia de coronavirus, dijo Joe Makarski Jr., sobrino de Sadlowski y quien suministró una muestra de ADN hace aproximadamente una década que se utilizó para ayudar a identificar los restos.

“Estamos muy emocionados”, dijo Makarski, de 81 años, en una entrevista telefónica. “Ha pasado mucho tiempo y estoy contento de estar vivo para finalizarlo”.

imagen-cuerpo

  • Esta foto sin fecha muestra a Roman W. Sadlowski, de Pittsfield, Massachusetts.

Makarski nunca conoció al hermano de su madre, pero creció escuchando sobre él.

“Recuerdo que mi papá y mi mamá hablaban de él, y siempre hablaban muy bien de él”, dijo. “Sé que trabajaba en General Electric e hizo los libros para el pequeño salón de belleza de mi madre en Pittsfield. Mientras crecía, siempre veía su foto en la casa de mi abuela”.

Sadlowski, de 21 años, se alistó en la Marina el 31 de julio de 1940, según la Oficina de Alcance Comunitario de la Marina.

Como ayudante de electricista, sus deberes incluían mantener, operar y reparar los sistemas eléctricos, motores, generadores y alternadores del acorazado.

El USS Oklahoma fue uno de los primeros barcos alcanzados durante el ataque japonés el 7 de diciembre de 1941, golpeado por tres torpedos aéreos justo antes de las 8 am cuando muchos marineros aún dormían debajo de la cubierta, según informes de la Marina.

El costado de babor se abrió y, a los 15 minutos del primer golpe, se había volcado por completo, atrapando a cientos de tripulantes. Dos miembros de la tripulación ganaron la Medalla de Honor por sus esfuerzos tratando de salvar a sus compañeros marineros, y un tercero recibió la Cruz de la Marina.

ESTABA ENTRE LOS MARINEROS E INFANTES

Sadlowski estaba entre los 429 marineros e infantes de marina del USS Oklahoma que murieron.

De los que murieron, 388 no pudieron ser identificados y fueron enterrados en el Cementerio Conmemorativo del Pacífico en Honolulu.

El proceso de desenterramiento de los restos para análisis de ADN comenzó en 2015, y desde entonces se han identificado 355, según la Armada.

La familia de Sadlowski debatió dónde enterrar los restos, dijo Makarski. Consideraron cementerios de veteranos en Massachusetts y Florida, e incluso consideraron su ciudad natal de Pittsfield, aunque no hay familiares conocidos que aún vivan en la ciudad del oeste de Massachusetts.

“Hablamos mucho al respecto y nos decidimos por Arlington por su prestigio”, dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD