×
buscar noticiasbuscar noticias

Anulan algunos cargos contra Donald Trump

El juez a cargo del caso de interferencia electoral en Georgia desestimó el miércoles algunos de los cargos contra Trump, pero otros siguen en pie

El expresidente Donald Trump en un evento en Rome, Georgia, el 9 de marzo de 2024.Anulan algunos cargos contra Donald Trump

ATLANTA, Georgia.- El juez a cargo del caso de interferencia electoral en Georgia desestimó el miércoles algunos de los cargos contra el expresidente Donald Trump, pero otros siguen en pie.


ORDEN

Scott McAfee, juez del condado Fulton, escribió en una orden que seis de los cargos deben ser anulados, incluyendo tres contra Trump, el virtual candidato republicano a la presidencia.

Pero la orden deja intactos otros tres cargos y aclara que los fiscales pueden solicitar una nueva imputación con base en los cargos desestimados.

  • El fallo es un revés para la fiscal del condado Fulton, Fani Willis, cuya causa ya se ha debilitado debido a gestiones para retirarla debido a su relación romántica con un colega. Es la primera vez que son desestimados cargos en alguno de los cuatro procesos penales contra Trump, y el juez dijo que la fiscalía no logró ofrecer suficientes detalles sobre el presunto delito.

En el caso, Trump y más de una docena de aliados están acusados de violar una ley contra actos mafiosos (conocida como ley RICO por sus siglas en inglés, Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act). Trump y sus aliados están acusados de armar “una empresa criminal” para mantenerse en el poder.

Los abogados de Trump no respondieron a un mensaje de texto pidiéndoles comentario. Un vocero de Willis tampoco respondió a un pedido de comentario.

Los seis cargos mencionados se relacionan con pedidos a funcionarios electos para que faltaran a sus juramentos. Incluyen dos relacionados con una llamada telefónica que Trump hizo al secretario de gobierno de Georgia, Brad Raffensperger, quien es republicano, el 2 de enero de 2021.

“Lo único que quiero hacer es esto: quiero encontrar 11.780 votos, es decir, uno más de los que tenemos”, dijo Trump.

En esa causa, Trump y otras 18 personas están acusadas de tratar de revertir su derrota electoral en Georgia en 2020. Trump se ha declarado inocente.

El fallo surge en momentos en que McAfee también está evaluando un pedido de la defensa de destituir a Willis por denuncias de que Willis tiene un conflicto de interés a raíz de su relación romántica con el fiscal Nathan Wade.

Willis, quien dice que la relación acabó hace meses, ha dicho que no hay conflicto de interés y que no hay razón para sacarla del caso.

El expediente de casi 100 páginas describe docenas de actos por Trump o sus aliados por revertir el resultado electoral, incluyendo el hostigamiento contra un empleado electoral falsamente acusado de fraude y los intentos por persuadir a legisladores de Georgia a que ignoren la voluntad popular y designen a una nueva lista de delegados favorables a Trump.

Entre los otros acusados están el que era jefe de despacho de la presidencia bajo Trump, Mark Meadows; el abogado de Trump y exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, y un funcionario que trabajó en el Departamento de Justicia durante la administración Trump, Jeffrey Clark, quien ayudó los esfuerzos de Trump por revertir el resultado electoral en Georgia. Todos se han declarado inocentes.

Con la orden de McAfee, Meadows enfrenta solo un cargo por violar la ley RICO. Jim Durham, abogado de Meadows, se negó a hacer comentarios.