buscar noticiasbuscar noticias

Detiene ampliación de huelga Sindicato UAW

El anuncio de la pausa en la expansión se hizo poco después de que GM acordó incluir las plantas de baterías en el contrato nacional

Miembros del sindicato United Auto Workers (UAW), en huelga frente a la planta de Stellantis que fabrica Jeeps en Toledo, Ohio.Detiene ampliación de huelga Sindicato UAW

DETROIT, Michigan

El sindicato United Auto Workers afirmó el viernes que no ampliará sus huelgas contra los tres fabricantes de automóviles de Detroit después de que General Motors hiciera una concesión decisiva sobre sindicalización en las plantas de baterías para vehículos eléctricos.

El presidente del sindicato, Shawn Fain, dijo a los trabajadores en una aparición en video que podrían agregarse más plantas a la huelga posteriormente.

El anuncio de la pausa en la expansión de las huelgas se hizo poco después de que GM acordó incluir las plantas de baterías en el contrato nacional del UAW, lo que esencialmente garantiza que serán sindicalizadas.

Fain, que llevaba una camiseta en la que se leía "Eat the Rich" ("Cómete a los ricos"), afirmó que la oferta de GM cambiará el futuro del sindicato y de la industria automovilística.

Añadió que GM hizo el cambio después de que el sindicato amenazó con una huelga en una planta de Arlington, Texas, que fabrica SUV grandes muy rentables.

"Hoy, bajo la amenaza de un duro golpe financiero, han dado un salto en cuanto a una transición justa" de los motores de combustión a los vehículos eléctricos, afirmó. "Nuestra huelga está funcionando, pero aún no lo hemos conseguido todo".

Además de grandes aumentos salariales generalizados, de aumentos vinculados al costo de la vida, y del restablecimiento de las pensiones para los nuevos contratados y otros puntos, el sindicato quería representar a 10 fábricas de baterías propuestas por las empresas.

Las empresas han dicho que las plantas, en su mayoría empresas conjuntas con fabricantes de baterías surcoreanos, tenían que negociarse por separado.

El cambio del viernes significa que las cuatro plantas de baterías de GM en Estados Unidos estarán ahora amparadas por el contrato marco del sindicato y que GM negociará con el sindicato, "lo que creo que es un avance monumental", dijo Marick Masters, profesor de negocios de la Wayne State University de Detroit.

Dijo que habrá que examinar los detalles de la oferta de GM.

"GM fue mucho más allá y les dio esto", dijo Masters. "Y creo que GM está pensando que puede obtener algo a cambio de esto en las partidas económicas".

GM, Ford y Stellantis declinaron hacer comentarios por el momento sobre el anuncio de Fain.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD