buscar noticiasbuscar noticias

Buscan extender vida de planta nuclear a 10 años

El proyecto incluye un posible préstamo de hasta 1.400 millones de dólares para el operador Pacific Gas & Electric, anuncia gobernador de California

LOS ÁNGELES, California

La Comisión de Energía de California está realizando un taller de tres horas centrado en las necesidades de energía del estado en la era del cambio climático.Buscan extender vida de planta nuclear a 10 años

Un proyecto de ley obtenido por The Associated Press dijo que el plan permitiría que la planta continúe sus operaciones más allá del cierre planeado en 2025.

El proyecto incluye un posible préstamo de hasta 1.400 millones de dólares para el operador Pacific Gas & Electric.

El portavoz de Newsom, Anthony York, confirmó la noticia. La medida dice que los impactos por el cambio climático están ocurriendo antes que lo anticipado y están elevando la demanda de electricidad y reduciendo los suministros.

La Comisión de Energía de California está discutiendo las necesidades de electricidad del estado y el papel de la planta nuclear de Diablo Canyon.

El borrador de la propuesta de Newsom incluye un posible préstamo perdonable para PG&E por hasta 1.4 mil millones de dólares y requeriría que las agencias estatales actúen rápidamente para despejar el camino para que los reactores continúen funcionando.

La planta junto al mar ubicada a medio camino entre Los Ángeles y San Francisco produce el 9% de la electricidad del estado. La propuesta dice que su operación continua más allá de 2025 es “crítica para garantizar la confiabilidad del sistema de energía en todo el estado” ya que el cambio climático estresa el sistema de energía.

imagen-cuerpo

  • La planta de energía nuclear de Diablo Canyon, al sur de Los Osos, California, se ve el 20 de septiembre de 2005.

“El gobernador ha sido claro durante meses sobre la posible necesidad de extender la vida útil de Diablo Canyon”, dijo el portavoz de Newsom, Anthony York.

Agregó que Newsom ha enfatizado la necesidad de mantener todas las opciones sobre la mesa para mantener un poder confiable y que “esta propuesta refleja la necesidad continua de mantener esa flexibilidad”.

La propuesta de Newsom equivale a un intento de desmantelar un acuerdo complejo de 2016 entre ambientalistas, sindicatos de trabajadores de plantas y la empresa de servicios públicos para cerrar la planta para 2025. La decisión conjunta también fue respaldada por los reguladores de servicios públicos de California, la Legislatura y el entonces gobernador demócrata Jerry Brown.

  • Los grupos ambientalistas describieron la medida como una traición “peligrosa” al pacto de 2016

“Los legisladores deberían rechazarlo de plano”, dijo una declaración conjunta de Amigos de la Tierra, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de California.

Ralph Cavanagh, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, dijo que el plan proporcionaría amplias exenciones de las normas ambientales, incluida la Ley de Calidad Ambiental de California.

“Este borrador fue preparado por alguien con poca comprensión de la política o la historia energética de California”, dijo Cavanagh.

David Weisman, director legislativo del grupo de defensa Alliance for Nuclear Responsibility, dijo que el plan de Newsom “le daría a PG&E más de mil millones de dólares en préstamos por debajo de la tasa de interés que incluso las agencias estatales cobran entre sí, y es completamente perdonable”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD