buscar noticiasbuscar noticias

Bautistas planean publicar lista secreta de los abusadores

La creación de un “Sistema de información de delincuentes” fue una de las recomendaciones clave en un informe publicado por Guidepost Solutions

Los principales líderes administrativos de la SBC, la denominación protestante más grande de Estados Unidos, dijeron que publicarán una lista secreta de cientos de pastores y otro personal acusados de abuso sexual.Bautistas planean publicar lista secreta de los abusadores

Austin, Texas.- Un informe abrasador sobre el mal manejo de las denuncias de abuso sexual por parte de la Convención Bautista del Sur está planteando la posibilidad de que la denominación, por primera vez, cree una base de datos de acceso público de pastores y otro personal de la iglesia que se sabe que abusan.

La creación de un “Sistema de información de delincuentes” fue una de las recomendaciones clave en un informe publicado el domingo por Guidepost Solutions, una firma independiente contratada por el Comité Ejecutivo de la SBC después de que los delegados de la reunión nacional del año pasado presionaran para que se realizara una investigación por parte de terceros.

Se espera que la base de datos propuesta sea una de varias recomendaciones presentadas a los miles de delegados que asistirán a la reunión nacional de este año, programada para el 14 y 15 de junio en Anaheim, California.

“Esas recomendaciones estarán abiertas a preguntas, debates y comentarios en la sala de reuniones”, dijo el presidente de la SBC, Ed Litton.

Expresó su esperanza de que los sorprendentes hallazgos del informe Guidepost traigan un “cambio duradero” a la SBC, la denominación protestante más grande de Estados Unidos. Ha estado perdiendo miembros de manera constante en los últimos años, mientras se ve sacudido por divisiones internas sobre roles de raza y género.

El informe de Guidepost dijo que los sobrevivientes de abuso por parte del clero de SBC compartieron repetidamente acusaciones con el Comité Ejecutivo, “solo para encontrar, una y otra vez, resistencia, obstrucciones e incluso abierta hostilidad de algunos dentro de la CE”.

“Nuestra investigación reveló que, durante muchos años, algunos altos líderes de la CE, junto con abogados externos, controlaron en gran medida la respuesta de la CE a estos informes de abuso... y se centraron singularmente en evitar la responsabilidad”, dice el informe.

La moción para una investigación independiente fue presentada en la reunión nacional del año pasado por el Rev. Grant Gaines, pastor principal de la Iglesia Bautista Belle Aire en Murfreesboro, Tennessee.

Al leer el informe de Guidepost, Gaines dijo que le sorprendieron los repetidos ejemplos de un desprecio insensible por los sobrevivientes, así como los líderes que priorizan la protección de la SBC de la responsabilidad sobre la prevención del abuso.

“Estamos en una bifurcación en el camino”, dijo Gaines. “Creo que este informe proporcionó la información que necesitábamos para que hubiera una oleada de apoyo para tomar las medidas correctas”.

Específicamente, Gaines dijo que apoya la propuesta de crear un sistema que alerte a las comunidades sobre los delincuentes conocidos.

“Creo que esa es una de las primeras cosas que debemos hacer”, dijo.

La abogada y escritora Christa Brown, quien dice que fue abusada sexualmente cuando era adolescente por el ministro de jóvenes en su iglesia SBC, ha estado presionando a SBC desde 2006 para crear una base de datos de acceso público de abusadores conocidos. Se sintió alentada de que Guidepost recomendara un sistema de este tipo, pero dijo que aún quedan dudas sobre su implementación.

Entre los hallazgos del informe de Guidepost se encuentra que el Comité Ejecutivo mantuvo una lista secreta de cientos de clérigos afiliados a la SBC y otro personal identificado como abusadores sexuales. Brown dijo que el comité, en una reunión especial el martes, debería acordar publicar esta lista.

En la próxima semana más o menos, el grupo de trabajo presentará mociones formales en “lenguaje preciso”, que se harán públicas y se presentarán a los delegados en Anaheim para su votación, dijo Frank, pastor principal de la Iglesia Bautista Biltmore en Arden, North. carolina

Frank dijo que el quid de las recomendaciones del grupo de trabajo basadas en el informe de Guidepost se puede resumir en dos palabras: prevención y atención.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD