buscar noticiasbuscar noticias

Barbarie migratoria | Atrapados en tráiler: Mueren 46 asfixiados

Se repite tragedia: ‘Polleros’ abandonan camión de carga en área rural de San Antonio, Texas; hospitalizan a 16 sobrevivientes

San Antonio, Texas.- Cuarenta y seis migrantes indocumentados que formaban parte de un intento de contrabando de humanos fueron encontrados muertos por asfixia dentro de un tráiler que fue hallado abandonado en una remota carretera secundaria del suroeste de San Antonio. 

Policías custodian el sitio donde fue encontrado el tráiler con los cadáveres de 46 migrantes indocumentados en una carretera rural en San Antonio, Texas.Barbarie migratoria  | Atrapados en tráiler: Mueren 46 asfixiados

Un trabajador municipal que se encontraba en el lugar fue alertado de la situación por un grito de auxilio poco antes de las 6 de la tarde del lunes, dijo el jefe de policía William McManus. 

Los agentes llegaron y encontraron un cuerpo en el suelo afuera del camión, y una puerta de acceso a la misma parcialmente abierta, añadió.

De los 16 trasladados a hospitales con afecciones relacionadas con el calor de 37 grados Celsius (100 grados Fahrenheit), 12 eran adultos y cuatro niños, informó el jefe de bomberos Charles Hood. Los pacientes estaban calientes al tacto y deshidratados, y no se encontró agua en el vehículo, señaló.

Tres personas fueron detenidas, pero no estaba claro si estaban relacionadas con el tráfico de personas, dijo McManus.

Las personas que se encontraban en el tractocamión formaban parte de un intento de contrabando de migrantes, y la investigación estaba siendo dirigida por el área de Investigaciones de Seguridad Nacional, dijo McManus.

Al sitio llegaron 20 unidades con 65 bomberos y una decena de ambulancias. Los heridos, aún dentro de la caja del automóvil, estaban demasiado débiles como para abrirse paso entre los restos. 

El primero fue rescatado siete minutos después de las seis. El último, a las 18:57.

En una conferencia de prensa, el jefe de bomberos Charles Hood aseguró que las personas encerradas en la caja no tenían agua ni aire acondicionado en una entidad que vivió una ola de calor a lo largo del fin de semana. 

Los servicios de emergencia rescataron a 16 personas, 12 adultos y 4 menores de edad, quienes estaban conscientes a la hora de ser trasladados a hospitales de la ciudad, a 250 kilómetros de la frontera con México.

“Los pacientes estaban calientes al tacto, habían sufrido un golpe de calor”, ha dicho Hood sobre los migrantes que han sido enviados a los hospitales University, Methodist, Baptiste y Santa Rosa West Overhills. 

Se espera que los 16 heridos sobrevivan, de acuerdo a la versión del encargado de la fuerza de bomberos. Entre los heridos había por lo menos dos ciudadanos guatemaltecos, aunque ninguna autoridad estadounidense ha confirmado por el momento de qué países son los migrantes. 

William McManus, el jefe de policía de San Antonio, ha dicho que hay tres personas arrestadas. No se sabe, de momento, cuál ha sido el papel de los detenidos en la nueva tragedia, que engrosa el drama migratorio en América.

imagen-cuerpo

EL COMERCIO DE LA MUERTE

* Miles de personas han muerto intentando cruzar la frontera sur de Estados Unidos en las últimas décadas. 

* Diez migrantes fallecieron en 2017 dentro de un camión que estaba estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003 fueron hallados 19 migrantes dentro de un camión bajo intensas temperaturas al sureste de San Antonio.

* Los tractocamiones se volvieron un método popular de contrabando en los primeros años de la década de 1990, tras el incremento en la vigilancia fronteriza en San Diego y El Paso, Texas, que en aquella época eran los corredores más transitados por los migrantes que entraban de manera ilegal en Estados Unidos.

* Antes de eso, la gente pagaba cuotas pequeñas a operadores improvisados para que les ayudaran a cruzar la frontera, que en ese tiempo estaba menos vigilada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD