buscar noticiasbuscar noticias

Así celebran Juneteenth

‘Se trata de abrir nuestros ojos y nuestras mentes, reuniendo el coraje para comprender verdaderamente cuáles son nuestras verdades compartidas’, señala Reena Evers-Everette

JACKSON, Misisipi

Pamela Jr. frente a una de las exhibiciones en el Museo de Derechos Civiles de Mississippi.Así celebran Juneteenth

Las comunidades de Mississippi conmemoran el 16 de junio con eventos que van desde cenas con temas históricos hasta presentaciones de música en vivo y festivales callejeros. La mayoría de las reuniones tienen como objetivo contar una historia sobre la importancia del feriado federal más nuevo de la nación.

Juneteenth no es solo una celebración de la comida y el arte. Es una celebración de la sustancia”, dijo Reena Evers-Everette, hija de los activistas de derechos civiles de Mississippi Medgar Evers y Myrlie Evers-Williams. “Juneteenth se trata de abrir nuestros ojos y nuestras mentes, reuniendo el coraje para comprender verdaderamente cuáles son nuestras verdades compartidas”.

El día festivo conmemora la fecha en que la noticia de la Proclamación de Emancipación llegó a los esclavos en Galveston, Texas. La proclamación, firmada por el presidente Abraham Lincoln el 1 de enero de 1863, declaró libres a todas las personas esclavizadas en los estados confederados. Algunos de los recién liberados no sabían de su libertad hasta que el mayor general de los EE. UU. Gordon Granger llegó a Galveston, Texas, el 19 de junio de 1865, para hacer cumplir la proclamación.

Juneteenth debería tratarse de compartir conocimientos para que todos puedan comprender mejor la historia racial de nuestra nación, dijo Pamela D.C. Junior, directora del Museo de Historia de Mississippi y el Museo de Derechos Civiles de Mississippi en Jackson.

“Si no sabes por qué estás celebrando, ¿por qué celebrar?” ella preguntó.

La entrada es gratuita durante todo el fin de semana del diecinueve de junio a los dos museos, que tejen la historia del estado en historias contadas por material archivado.

También en Jackson, el Museo y Centro Cultural Smith Robertson organizó su primera Cena de Celebración de la Victoria el viernes con invitados de honor, entre ellos Hezekiah Watkins, quien era un adolescente cuando él y otros activistas fueron arrestados en 1961 por desafiar la segregación en una terminal de autobuses de Jackson, y James Meredith, quien en 1962 se convirtió en el primer estudiante negro en inscribirse en la Universidad de Mississippi.

En Vicksburg, el sábado se llevó a cabo un Festival de la Herencia de Juneteenth con el tema “Celebrando la libertad”. En la región del delta del Mississippi, el condado de Tunica estaba organizando su segunda celebración anual del 16 de junio.

El presidente Joe Biden firmó una ley en 2021 que convierte el 16 de junio en un feriado nacional. La medida marcó la primera vez que el gobierno federal designó un nuevo feriado desde que aprobó el Día de Martin Luther King Jr. en 1983. Pero varios estados, incluido Mississippi, optaron por no seguir el ejemplo del gobierno federal de crear un feriado del 16 de junio.

Además de celebrar el progreso social, algunos habitantes de Misisipi ven el Juneteenth como un momento para honrar la historia familiar.

“Grito los nombres de mis antepasados porque quiero que entiendan que nunca los olvidaré”, dijo Junior. “Quiero que sepan que nunca los defraudaré en nada de lo que hago todos los días”.

Día feriado

- Los mercados financieros de Estados Unidos observarán el feriado por primera vez el lunes. El año pasado, Juneteenth fue designado feriado federal para marcar el fin efectivo de la esclavitud en los Estados Unidos. Dado que el 19 de junio cae en domingo este año, se observará el lunes.

- El 19 de junio de 1865, los soldados de la Unión llevaron la noticia a los negros que aún estaban esclavizados en Galveston, Texas, de que eran libres.

- Eso fue dos meses después de que la Confederación se rindiera en la Guerra Civil y aproximadamente dos años y medio después de que la Proclamación de Emancipación liberara a los esclavos en los estados del Sur.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD