×
buscar noticiasbuscar noticias

Autorizan abortar a mujer: Desafía Jueza Ley Estatal de Texas

Kate Cox se encuentra en la 20ma semana del embarazo y los médicos dicen que su feto tiene un diagnóstico fatal; la demanda es la primera de su tipo en el país

Manifestantes por el derecho al aborto se concentran frente al capitolio estatal en Austin, Texas, 14 de mayo de 2022.Autorizan abortar a mujer: Desafía Jueza Ley Estatal de Texas

AUSTIN, Texas.- Una jueza en Texas otorgó el jueves a una mujer embarazada permiso para solicitar un aborto, en un desafío sin precedentes a la ley estatal que lo prohíbe, aprobada después de la anulación del fallo Roe vs. Wade el año pasado.

RECURSO TEMPORARIO 

No estaba claro si y cuándo Kate Cox, de 31 años y madre de dos hijos de la zona de Dallas, podrá obtener el aborto. La jueza estatal Maya Guerra Gamble, demócrata elegida al puesto, dijo que otorgaría un recurso temporario a Cox para obtener un aborto bajo las escasas excepciones que permite la ley. Es probable que el estado apele el fallo.

  • Cox se encuentra en la 20ma semana del embarazo y los médicos dicen que su feto tiene un diagnóstico fatal. En una breve audiencia de emergencia el jueves, sus médicos dijeron a Gamble que Cox acudió a una sala de emergencias por cuarta vez desde que quedó embarazada.

Cox y su esposo asistieron a la audiencia por Zoom, pero no hablaron. Los médicos han dicho a Cox que si se detuviera el corazón del bebé, el parto inducido conllevaría el riesgo de una ruptura uterina debido a sus cesáreas anteriores, y que una nueva cesárea a término pondría en peligro su capacidad de tener otro hijo.

"Esta ley podría hacerle perder esa posibilidad, lo que sería un auténtico error judicial", dijo Gamble.

Se cree que la demanda es la primera de su tipo en el país desde que la Corte Suprema anuló el año pasado el fallo Roe vs. Wade que establecía la legalidad del aborto en todo el país, según el Centro por los Derechos Reproductivos, que representa a Cox.

Desde la decisión del alto tribunal, Texas y otros 12 estados se apresuraron a prohibir el aborto en casi todas las etapas del embarazo. Los adversarios han tratado de debilitar las prohibiciones —la ley de Texas está bajo demanda judicial por ser demasiado restrictiva para las mujeres con complicaciones en el embarazo—, pero hasta ahora ninguna mujer había apelado a la justicia para que autorizara un aborto inmediato.


ES TOTAL LA PROHIBICIÓN

El aborto está prohibido totalmente en Texas con excepciones muy limitadas debido a una ley de Texas que entró en vigencia el 1 de julio de 2022.

Si estás en Texas, deberás viajar fuera para abortar, a menos que califiques para una excepción. Las excepciones son muy limitadas e incluyen:

Para salvar la vida de la persona

Para prevenir un riesgo grave para la salud física de la persona embarazada

Puedes viajar desde Texas y abortar fuera del estado.

Ten en cuenta que algunos estados requieren un período de espera. Esto significa que es posible que debas programar una cita para una sesión de consejería y luego esperar el tiempo requerido antes de tener tu cita de aborto.



DEJA TU COMENTARIO