×
buscar noticiasbuscar noticias

Presentará Obrador reforma del Poder Judicial al Congreso

El presidente enviará al Legislativo su proyecto para elegir a los jueces a través del voto popular

Presentará Obrador reforma del Poder Judicial al Congreso

"Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero". Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este jueves que intentará nuevamente sacar adelante sus propuestas legislativas, algunas de ellas fallidas durante esta Administración. El mandatario ha asegurado que tiene previsto enviar al Congreso para febrero un paquete que incluye la reforma al Poder Judicial y la reforma electoral. Además, ha dicho que para antes de esa fecha mandará el proyecto de la Guardia Nacional. Los últimos dos ya fueron bateados. Y en el primero, una nueva iniciativa que lleva meses anunciando, López Obrador busca que todos los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos a través del voto popular.

El Gobierno había dicho que intentaría pasar estas propuestas después de aplicar su plan C, la idea del presidente de arrasar en las próximas elecciones y lograr una mayoría calificada en las Cámaras para conseguir los votos necesarios en las modificaciones a la Constitución. Pero la reciente ruptura de la oposición abre las puertas a negociarlas antes de que acabe su mandato.

  • Una reportera le preguntó este jueves al presidente si pensaban adelantar el envío de sus proyectos a partir de la ruptura entre Movimiento Ciudadano con el llamado "bloque de contención", el acuerdo de los partidos de la oposición para hacer de contrapeso al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El mandatario evadió relacionar los dos temas, pero dijo que respetaba las decisiones de los partidos y anunció que planeaba enviar nuevamente sus iniciativas, algo que habían descartado como opción ante la actual composición del Congreso.

LISTO EL PLAN

"Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero", ha dicho López Obrador. "¿Las tres? ¿La judicial, la de la Guardia Nacional y la electoral?", le cuestionó la periodista. "Sí. Puede ser que la de la Guardia antes, pero la judicial, el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, toda la reforma al poder judicial, eso en febrero", ha respondido el presidente.



DEJA TU COMENTARIO