×
buscar noticiasbuscar noticias

Alistan viviendas baratas

Más de 300 unidades de casas estarán disponibles para las familias de bajos recursos en McAllen y Mission

En la imagen, casas y estructuras impresas en 3D en Estados Unidos y México.Alistan viviendas baratas
  • EDINBURG, Texas

Más de 300 unidades de vivienda pronto estarán disponibles para familias de bajos ingresos que viven en McAllen y Mission después de que cada ciudad brindó su apoyo a sus respectivas autoridades de vivienda en su búsqueda de fondos federales.

Unas 217 de esas unidades se reservarán para personas mayores de bajos ingresos, mientras que otras 100 se destinarán a familias de bajos ingresos.

Las autoridades de vivienda de ambas ciudades esperan impulsar los desarrollos obteniendo subvenciones de financiación a través del Programa de Crédito Fiscal para Vivienda del Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios de Texas.

El financiamiento para el programa proviene del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aunque el TDHCA administra el dinero a través de dos vías: un crédito fiscal no competitivo del 4% para la vivienda, o HTC, y un HTC competitivo del 9%.

Es esto último lo que están persiguiendo las autoridades de vivienda de Mission y McAllen.

Los créditos fiscales permiten a los promotores "compensar una parte de su obligación tributaria federal a cambio de la producción o preservación de viviendas de alquiler asequibles", según una explicación en el sitio web del TDHCA.

El lunes, el Concejo Municipal de Mission votó unánimemente a favor de apoyar a la Autoridad de Vivienda de Mission en su solicitud de alrededor de $2 millones en HTC del 9%.

El proyecto de $44 millones requiere la construcción de 100 unidades para familias de bajos ingresos, que reemplazarán un complejo de 80 unidades llamado Anacua Village a lo largo de 8th Street.

Construido en 1952, el desarrollo hace tiempo que cayó en mal estado y su demolición está programada para marzo.

La Autoridad de Vivienda de Mission también tiene planes de construir otras 104 unidades en el mismo sitio específicamente para personas mayores de bajos ingresos.

"Lo que solía servir a 80 familias ahora servirá a 204 familias en el mismo lote de 16,4 acres que tienen ustedes", dijo Arnold Padilla, director ejecutivo de la Autoridad de Vivienda.


Mientras tanto, mientras los líderes de la ciudad de Mission daban luz verde a la propuesta con entusiasmo, los funcionarios de McAllen estaban sopesando dos propuestas similares propias.

En el primero, una organización nacional sin fines de lucro, la Fundación César Chávez, buscaba el apoyo de la Comisión de la Ciudad de McAllen para solicitar alrededor de $2 millones en créditos de vivienda para un desarrollo de 18,5 acres en Lark Avenue y 29th Street.

El desarrollo incluiría entre 104 y 113 apartamentos para personas mayores de bajos ingresos, así como acceso in situ a servicios sociales a través de un programa llamado "Si Se Puede", según un portavoz de la fundación que se dirigió a la comisión el lunes.

Pero otra organización también estaba compitiendo por el apoyo de la comisión de McAllen: la propia autoridad de vivienda de la ciudad.

La Autoridad de Vivienda de McAllen tiene planes de construir un desarrollo de 113 unidades para personas mayores, dijo Henry Flores, presidente de Madhouse Development Services Inc., una empresa privada que se ha asociado con la Autoridad de Vivienda de McAllen en el pasado.

Flores explicó que el 9% de los HTC son altamente competitivos y las solicitudes superan con creces los fondos disponibles.

"Hay $22 millones de solicitudes de fondos bajo este programa en esta región. Sólo hay $6.4 millones disponibles", dijo Flores.

El TDHCA califica las propuestas de proyectos y otorga financiamiento a aquellos pocos seleccionados que encabezan las listas de puntajes.

Y bajo ese sistema, la Autoridad de Vivienda de McAllen simplemente no recibiría el recorte si la ciudad decidiera apoyar a la Fundación César Chávez, dijo Flores.

SON VIABLES PROYECTOS

"Los tres solicitantes principales están pidiendo $2 millones cada uno, por lo que los tres solicitantes principales ganarán los $6 millones", dijo Flores.

Esos "tres primeros" son la Autoridad de Vivienda de Brownsville, la Fundación César Chávez y la Autoridad de Vivienda de la Misión.

"La cuarta es la Autoridad de Vivienda de McAllen, por lo que, si la comisión de la ciudad decide apoyar a ambos solicitantes, solo se seleccionará uno y no será su autoridad de vivienda", dijo Flores.

Flores elogió a la fundación por el "trabajo maravilloso" que ha realizado en todo el país y lamentó que la comisión tuvo que tomar una "decisión difícil", pero agregó que su empresa y la Autoridad de Vivienda de McAllen han desarrollado 10 proyectos de viviendas para personas de bajos ingresos en el ciudad combinada. (MyRGV)



DEJA TU COMENTARIO