×
buscar noticiasbuscar noticias

Huyen en albercas infladas

Cruzan familias completas venezolanas y haitianas el río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo en territorio estadounidense

Un grupo de 50 migrantes venezolanos y haitianos cruzaron ante el temor de ser detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración.Huyen en albercas infladas

BROWNSVILLE-MATAMOROS

Luego de las redadas del Instituto Nacional de Migración (INM) implementadas en Matamoros, ciudad fronteriza con Brownsville, venezolanos y haitianos que se encontraban en el campamento instalado en el margen del Río Bravo, cruzaron el viernes en colchones y albercas inflables su cauce para entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo en Estados Unidos. 

Se trata de familias completas que no han podido concretar una cita en ese país o la tienen programada dentro de dos o tres meses.

El grupo de más de 50 extranjeros llegó al margen del afluente, donde se encuentra un muro de púas de casi dos metros de altura, custodiado por elementos de la Guardia Nacional de Texas y de la Patrulla Fronteriza.

A pesar de la advertencia de las autoridades estadounidenses de no ingresar pues serían deportados, los migrantes se aventuraron al cauce, donde en los últimos 10 días han muerto cuatro personas.

Hasta el sábado por la tarde, hombres, mujeres y niños, entre los que se encuentran bebés, seguían varados en el bordo del Río del lado de Brownsville, Texas.

imagen-cuerpo

A pesar de la advertencia de las autoridades estadounidenses de no ingresar pues serían deportados, se aventuraron al cauce.

En las últimas tres semanas, la mayoría de quienes han entrado de forma irregular al vecino país, para solicitar asilo, ha sido deportada a su país de origen, de acuerdo con organismos promigrantes.

Sólo a las familias y a menores no acompañados se les ha permitido realizar su proceso del lado americano.

El cruce masivo de ayer se dio después de que elementos del INM y de la Secretaría de Marina arribaran a dicho campamento, provocando temor entre los extranjeros de ser detenidos.

Tras ser forzados a subir a camionetas de la corporación, los extranjeros fueron trasladados a Reynosa para ser traslado a sus países de origen.

ALIMENTAN Y ABRIGAN

Voluntarios del Equipo Brownsville, un grupo humanitario que ayuda a los migrantes que viajan a la ciudad antes de partir a otras partes del país, se reunieron para preparar 2,300 sándwiches para los que llegan.

La organización informó que han visto alrededor de 400 inmigrantes llegar a la ciudad todos los días. Una segunda organización preparó otros 2,300 sándwiches.

"Por lo general, nos dicen que hagamos 300, 400 [sándwiches], pero esto es un gran aumento", dijo la líder del equipo Brownsville, Andrea Rudnik. 



DEJA TU COMENTARIO