buscar noticiasbuscar noticias

TEE tumba a PAN alcaldías de Monterrey y Guadalupe

En polémico fallo entrega al PRI las posiciones

Monterrey, N. L.

BENEFICIADOS. Los virtuales alcaldes electos de Guadalupe y Monterrey, Cristina Díaz Salazar y Adrián de la Garza (primera y tercero, de izquierda a derecha), flanqueados por dirigentes estatales de PRI.TEE tumba a PAN alcaldías de Monterrey y Guadalupe

En un fallo polémico e histórico sobre juicios de impugnación, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó ayer revocar los triunfos del PAN en las alcaldías de Monterrey  y Guadalupe, para entregárselas al PRI.

El conflicto postelectoral aún continúa, debido a que faltan las últimas sentencias definitorias, tanto en la Sala Regional como la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (TRIFE).

Uno de los magistrados del Tribunal Estatal, Carlos Leal Isla, había elaborado sentencias para confirmar la victoria panista en ambas ciudades metropolitanas.

Pero dos de sus compañeros magistrados votaron en contra de los proyectos y cambió el veredicto.

El secretario de Estudio y Cuenta, Fernando Galindo Escobedo dijo, que fueron desechados inicialmente impugnaciones de representantes del PRI y otros denunciantes, sobre la supuesta pérdida de paquetes electorales y fallas en la cadena de custodia de estos.

También, minimizó que de las mil 606 casillas instaladas en las pasadas elecciones, 28 no fueron computadas a causa del extravío de paquetes y en 61 hubo errores subsanables.

Al modificarse la sentencia, otro secretario de Estudio, Tomás Alan Mata anunció que fueran anulados los resultados en 28 casillas, lo que dio el triunfo, de momento, al candidato del PRI, Adrián de la Garza, frente a su adversario panista, Felipe de Jesús Cantú.

El secretario Mata, además, validó la impugnación relativa a irregularidades en los comicios de Guadalupe, donde otorgó la victoria a la priista, Cristina Díaz Salazar, y canceló la constancia de alcalde electo al candidato del PAN, Pedro Garza.

La resolución del Tribunal estatal se produjo, luego de que el mismo tribunal quitó recientemente dos diputaciones locales a Morena y las entregó al PRI, que así se ubicó en la segunda bancada mayoritaria en el Congreso de Nuevo León.

Asimismo, acaba de ser absuelto por un Juez de Control estatal el ex gobernador priista, Rodrigo Medina, en un segundo proceso por el caso de la armadora automotriz coreana KIA Motors.

Cabe señalar, que con el fallo del TEE resultó favorecido, hasta ahora, para una reelección, el actual alcalde priista de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, pese a haber perdido las elecciones con un margen de casi 5 mil votos, con Felipe de Jesús Cantú, del PAN.

De la Garza Santos fue jefe de la Agencia Estatal de Investigaciones y procurador de Justicia con el ex gobernador Medina, quien lo impulsó para encabezar el Ayuntamiento regiomontano.

A su vez, Cristina Díaz Salazar, senadora con licencia del PRI, secretaria general de ese partido y ex alcaldesa guadalupense, fue igualmente favorecida con la decisión del tribunal, que la declaró, de momento, ganadora de la alcaldía de Guadalupe.

Díaz Salazar fue ‘arropada’ aquí por la dirigencia nacional de su instituto político, que logró revocar la victoria del candidato del PAN, Pedro Garza, con un margen similar de unos 5 mil votos. 

ALTERCADO

La sesión del Tribunal Estatal Electoral inició al mediodía y terminó a las 13:26 horas, en medio de gritos de júbilo de dirigentes y simpatizantes del PRI.

A su vez, el senador con licencia del PAN, Raúl Gracia increpó a la salida del recinto al secretario general del CEN priista, Héctor Gutiérrez, a quien gritó ratero.

“Son unos rateros, por culpa de ustedes el país está como está”, le gritó Gracia a Gutiérrez, mientras que este, sonriente, meneó la cabeza en señal de desaprobación, en compañía de Felipe Enríquez, operador electoral del CEN.  

Por su parte, el candidato del PAN regiomontano, Felipe de Jesús Cantú reiteró que ni él, ni la dirigencia del partido albiazul van a permitir que les “roben” la alcaldía.

“Los regiomontanos ya decidieron por un cambio, que debe respetarse”, expresó.

Aseguró que el tribunal local consumó un fraude, amafiado con el PRI, lo cual buscarán revertir en los tribunales federales.

En tanto, el declarado ganador del PRI, Adrián de la Garza opinó que “hoy ganan los regiomontanos, gana la democracia y gana Monterrey”.

Sostuvo que “desde que concluyó la jornada electoral hicimos públicas las irregularidades que se cometieron en la elección de Monterrey y presentamos al Tribunal Electoral todas las evidencias”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD