buscar noticiasbuscar noticias

Tardan hasta 72 horas en exportar por Laredo

Tardan hasta 72 horas en exportar por Laredo

Queremos aportar una cultura de facilitación-seguridad-competitividad apoyada en conectividad y comunicación para los involucrados*. Víctor Chávez Hernández, director del Cluster de Seguridad en el Comercio

Nuevo Laredo, Tam.- Trámites aduaneros, factores climáticos y de infraestructura provocan interrupciones en la cadena logística para el transporte de mercancías de exportación e importación entre México y Estados Unidos con demoras promedio de 72 horas en trayectos que deberían ser de sólo 2 horas y media, como lo es el de Monterrey a Laredo.

Esta situación dispara los costos del comercio internacional en las empresas, aseguró Víctor Chávez Hernández, director del Cluster de Seguridad en el Comercio.

Señaló que el organismo realiza un proyecto al que denominó Comunidad de Seguridad en la Cadena de Suministro Nuevo León-Texas (SCSC por sus siglas en inglés), el cual identifica retrasos promedio de 70 horas en el transporte de mercancías a la frontera como consecuencia de Virtuales Interrupciones en la Cadena de Suministro (VICS).

“Las empresas envían mercancías, por ejemplo, desde Monterrey a la frontera con Nuevo Laredo, un trayecto de apenas dos horas y media, pero la mercancía acaba cruzando la frontera después de 72 horas”.

Chávez Hernández consideró que las amenazas naturales o provocadas por el entorno geopolítico, el contrabando de mercancías, el sabotaje, los robos e incluso el terrorismo han provocado algún grado de criticidad y hasta caos en las aduanas, lo que retrasa el flujo de mercancías.

“Existen también eventos esporádicos, costumbres, prácticas de contingencia permanente, operaciones cruzadas, modalidades de operación comerciales publicitadas e inclusive mitos o paradigmas que continuamente interrumpen los tiempos de traslados de los embarques”.

Explicó que esta problemática es muchas veces provocada por el arranque en la curva de aprendizaje sobre la función de la logística de exportación, en un ambiente que el Cluster analizó para el caso de Nuevo León con Texas.

Entre las interrupciones (VICS) destacó las provocadas por las fallas en el sistema de aduanas, así como los horarios de despacho, la ausencia y los tiempos de respuesta de las agencias aduanales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD