buscar noticiasbuscar noticias

Agrava ola de calor déficit de agua en México

México acumula este año un déficit de lluvia de 20% respecto al mismo periodo de 2022 y 60% de las presas del País tiene almacenamientos menores a la mitad de su capacidad

Agrava ola de calor déficit de agua en México

La ola de calor que enfrenta el País desde el 1 de junio agravó el déficit de agua por la falta de lluvias.

DATOS

Al 11 de junio, México acumula este año un déficit de lluvia de 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2022 y 60 por ciento de las presas del País tiene almacenamientos menores a la mitad de su capacidad, confirmó la Conagua.

Contrario a lo que está ocurriendo, se esperaba para estas fechas un superávit que paliara la baja precipitación de los primeros meses de 2023.

  • Para junio se pronosticó una lámina de lluvia de 107.2 milímetros -8.5 por ciento arriba del promedio-, pero al día 11 sólo sumaba 11 milímetros.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, advirtió que la tercera onda de calor que afecta al País inhibe la formación de nubes y disminuye por tanto la precipitación pluvial.

El pasado domingo, comentó, se rompió el récord de temperatura máxima en el Observatorio de Tacubaya, al alcanzarse 32.8 grados, contra 32.6 grados en 2005.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD