buscar noticiasbuscar noticias

Protegen a iguanas de las bajas temperaturas

Este operativo ya lo han hecho en años anteriores, y recordó la última vez, hace dos años, en el que resguardaron hasta 70 u 80 especies

Tampico, Tam.-

Las iguanas se ubican en las ramas de los árboles, que por el frío se entumen y caen.Protegen a iguanas de las bajas temperaturas

Desde el pasado viernes personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se encuentra localizando, capturando y resguardando a las iguanas que habitan en los alrededores de la Laguna del Carpintero, toda vez que la baja temperatura les afecta, al grado de inmovilizarlas.

El titular en la región de esta dependencia federal, Daniel Gómez Hernández, dijo que actúan con el apoyo de personal de Ecología, Bomberos, del municipio y jóvenes voluntarios.

“Con apoyo de Ecología y otras áreas hemos iniciado un recorrido en la laguna del Carpintero porque está muy baja la temperatura y es una especie que se ve afectada”, indicó.

El funcionario federal dijo que las iguanas requieren de atención ante está situación, por lo que las llevan a un lugar bajo resguardo donde les ponen calefacción y una vez que se recupere la temperatura las devuelven a su hábitat.

Señaló que ese operativo ya lo han hecho en años anteriores y recordó la última vez, hace dos años en el que resguardaron hasta 70 u 80 iguanas y contabilizaron aproximadamente 7 muertas a causa del frío.

Dijo que es un número importante y que no las pueden dejar así, porque con baja temperatura, sin sol es cuando se da el problema porque ya pierden la movilidad y pueden morir.

“Lo que hacemos es que las recogemos y las llevamos a algún lugar. La última vez fue en la escuela Cetmar, donde nos dieron el apoyo en un aula con calefacción; las mantuvimos, estuvieron varios días, las alimentamos hasta que hubo las condiciones para devolverlas a su hábitat”, recalcó.

Gómez Hernández dijo que las iguanas son especies que están dentro de la Norma de protección y tienen que darles la atención.

Señaló que hay otras zonas donde también hay iguanas, pero en otros puntos no es tan grave el problema como en la laguna donde por ser vaso lacustre la sensación térmica es menor y les afecta más.

Puntualizó que los cocodrilos que dice son más resistentes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD