buscar noticiasbuscar noticias

Necesario organizar el tema migratorio

Legisladora expone el panorama que guarda el tema en México; es decir, sus avances, retos y coyunturas actuales

Tampico, Tam.

Organismos atenúan el sufrimiento de los migrantes.Necesario organizar el tema migratorio

imagen-recuadro

“En años recientes, el país ha experimentado un crecimiento notable en la cantidad de migrantes internacionales, sea que pasen o se queden en nuestro territorio”. Rosa González, diputada federal

Hay necesidad de reorganizar las instituciones y tres órdenes de gobierno en el tema migratorio, a fin de que se realice un trabajo de mayor cooperación, donde además de recursos y apoyo, vaya implícito el humanismo, solidaridad y justicia social. 

Rosa González Azcárraga, diputada federal panista, dijo que, a invitación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expuso que ofreció una conferencia sobre las condiciones que guarda dicho fenómeno social en el país dentro del foro denominado “Construir el futuro con los migrantes y refugiados”, llevado a cabo en la Universidad La Salle, de la Ciudad de México.

La legisladora expuso el panorama que guarda el tema migratorio en México; es decir, sus avances, retos y coyunturas actuales.

Enfatizó que la agenda legislativa es extensa, donde grupos sociales y la Iglesia también tienen cabida en el ánimo de lograr un mayor orden y atención en la migración.

“No hay acto más humano que migrar. No se entiende la historia de la humanidad sin su deseo e impulso para desplazarse a nuevos territorios”, comentó.

Remarcó que por su situación geográfica, México es un país de origen, tránsito, destino, refugio y retorno de personas migrantes.

“En años recientes, el país ha experimentado un crecimiento notable en la cantidad de migrantes internacionales, sea que pasen o se queden en nuestro territorio”, y citó que los principales países de origen de estas  personas en México son Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Refiere que la Ley de Migración publicada en 2010 ha dado resultados satisfactorios en la protección de miles de migrantes, a la que se han incorporado varias reformas, sin embargo, dijo, hace falta una política de Estado que redefina la vocación del país.

“Es decir, necesitamos pasar de una visión de control, a una donde se garanticen los derechos de las personas y fomentar una cultura de apertura e integración para quien desee permanecer”, explicó

Rosa González dijo que es necesario ordenar la movilidad internacional, construir capacidades institucionales para la atención y recepción de altos volúmenes de personas de otras naciones que piden protección. 

Abundó que el fenómeno social impacta en las relaciones de una comunidad, lo cual abre el riesgo a la xenofobia, por lo que es necesario plantear retos de integración y combate a la discriminación.

Puntualizó la necesidad de reorganizar las instituciones de los tres órdenes de gobierno, alentando la cooperación y responsabilidad compartida en la política y gestión migratoria.

Finalmente mencionó que todos las organizaciones de ayuda, sociedad civil e iglesia, abonan en apoyo para atenuar el sufrimiento de los migrantes, siendo mas humanistas, justos y solidarios con dicho sector poblacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD