buscar noticiasbuscar noticias

Sufren trabajadoras por baja captura de camarón

Piden al nuevo gobierno del estado las apoye con empleo temporal y despensas como anteriormente sucedía

Tampico, Tam.- Al registrarse poca captura de camarón en altamar, las trabajadoras de despicadero sufren las consecuencias, pues no tienen para mantener a sus filias, incluso a ellas mismas, por lo que piden que el nuevo gobierno del estado las apoye con empleo temporal y despensas como anteriormente sucedía.

Sufren trabajadoras por baja captura de camarón

Aureliana Núñez Piña, presidenta de la asociación de despicadoras y despicadoras, señaló que los barcos, en su perra corrida están llegando con la mitad de camarón de lo que regularmente capturan.

Asimismo señala que muchas embarcaciones aún se encuentran en el mar, debido a que no han alcanzado la meta de captura del crustáceo.

Eso ha mermado el trabajo para las 2,500 trabajadoras del despique, sobre todo porque vienen de una severa crisis.

Recordó que el primero de agosto zarparon los barcos luego de que concluyera la veda, "muchos aún no llegan y los que llegan, vienen a la mitad".

Explica que normalmente los barcos permanecen entre 15 y 20 días en el mar, esto de acuerdo a los provisiones que llevan, "unos llevan más y otros menos. Sabemos que se esperaron hasta lo último porque no habían capturado lo que es de costumbre".

Señala que es necesario que el nuevo gobierno estatal voltee a verlas, pues hace unos 3 años les retiraron los apoyos, cómo son despensas y empleos temporales.

"No hay de donde sacar para el sustento, unas se van a vender comidas, aguas frescas, frituras, pero la situación está difícil, no todo se vende".

  • Núñez Piña, aseguró que al último les quitaron las despensas a las trabajadoras discapacitadas y embarazadas, hasta que definitivamente desapareció el apoyo".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD