buscar noticiasbuscar noticias

Afianzan variedades de chiles en la región

Actualmente, se está cosechando en la región el habanero hasta cuatro cortes en una sola siembra

Conforme se va asentando una realidad en el agro, en donde, pese al alza de granos, como maíz y sorgo, cuyos precios internacionales están más altos que nunca, los productores no ven certeza para cultivarlos por la falta de agua, créditos y cartera vencida que arrastran de años atrás, van emergiendo cultivos alternativos.

Con siembra de chile, productores ya no tienen dolores de cabeza que dan el maíz y sorgo, aunque el inicio es difícil.Afianzan variedades  de chiles en la región

Tal es el caso de los chiles, tanto habanero como jalapeño, e incluso serrano, entre otros, los cuales se van asentando en esta región.

En lo que concierne al habanero, el productor Jorge Montelongo informó que se está cosechando actualmente este chile, el cual, por tercer año consecutivo siembra en Río Bravo, y reconoce que ha sido difícil iniciar, pero ya ha abierto mercado en la región, e incluso en Nuevo León.

Montelongo indicó que actualmente la pizca del habanero está dando poco más de una tonelada por hectárea, incluso hasta 1.8 y ya no existe la incertidumbre de en qué mercado acomodar su producto.

A diferencia de la siembra de cereales, como maíz y sorgo que sólo se producen una vez por ciclo, el chile habanero da hasta cuatro cortes con una sola siembra, lo que lo hace más rentable, por lo que la producción de chile ha llegado para quedarse.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD