buscar noticiasbuscar noticias

Desfonda narco a las gasolineras

En Tamaulipas: Operan 561 estaciones de servicio bajo amenazas y extorsiones del crimen organizado

Hasta 100,000 pesos pagan de ‘‘cuota’’ los empresarios gasolineros en el estado de Tamaulipas a los grupos criminales que imperan en los diversos municipios de la entidad, reveló la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Alicia Zazueta.

Desfonda narco a las gasolineras

“Varía dependiendo la zona, pero sí son cantidades mensuales muy grandes, de 100 mil pesos al mes, podemos observar este fenómeno en entidades como Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Baja California, donde los empresarios tienen que lidiar con la inseguridad en todos los niveles junto con el robo de pipas, asaltos frecuentes, entre otros”, dijo la representante.

En Tamaulipas hay 561 permisos vigentes de expendios al público de gasolinas y/o diésel, de acuerdo con el reporte de febrero 2022 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). 

Esto significa que hay una gasolinera por cada 6,288 personas que habitan el estado.

La AMPES ha documentado que los problemas principales que siguen enfrentando los gasolineros son la extorsión o pago por derecho de piso, el robo de pipas y los asaltos, aunque éstos se concentran en menor grado.

“Instalan cámaras por todas partes, capacitación constante, cuentan con un guardia armado y con el apoyo o colaboración de autoridades locales, que a veces, hasta les llegan a cobrar”. A veces existe la necesidad de cerrar las estaciones de servicio temporalmente en lo que se tranquiliza la situación”, indicó la especialista.

La vicepresidenta Alicia Zazueta ha hecho un llamado para fortalecer la seguridad en el transporte de los productos, ya que los robos de pipas con combustible continúan siendo una modalidad de delito que impacta al sector.

“En la carretera, el crimen organizado detiene la unidad, bajan al transportista y se llevan la carga, tenemos muchos casos abiertos al respecto, incluso, la delincuencia entra a instalaciones que actualmente están cerradas por aspectos regulatorios o por remodelación y buscan operarlas”, precisó Zazueta.

Agregó que las carreteras son muy inseguras y los combustibles siempre están en el ojo del huracán. 

Denunció que la delincuencia organizada también está entrando en estaciones de servicio que están cerradas por alguna autoridad, por remodelación o instalaciones que están sin utilizarse, y las están operando de manera ilegal.

ADUANA DE REYNOSA, FOCO DE COMPLICIDAD

 En este escenario, el expresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, añadió que el huachicol fiscal es el nuevo ilícito que ha impactado al sector gasolinera, especialmente a quien tiene estaciones en la frontera norte de México.

 “El crimen organizado ya anda analizando cómo usar tecnología y cómo evolucionar para destruir valor, ya son delincuentes de cuello blanco”, apuntó.

 Desde 2020, el titular de la Agencia General de Aduanas del gobierno de México, Horacio Duarte Olivares, advirtió que la Aduana de Reynosa es el punto rojo en el mapa de cruces internacionales, debido a que hay pruebas de tráfico de hidrocarburos en complicidad con funcionarios. 

 “Reynosa es una aduana que tiene una complicación mayor, digo, hay varias en el Estado de Tamaulipas, pero Reynosa se constituye en el punto más grave, donde se demuestra que la complicidad o la sumisión de funcionarios, no sólo de las Aduanas, de otros ámbitos, que permite la entrada ilícita de combustibles”, afirmó el funcionario federal.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD