buscar noticiasbuscar noticias

Temen quedar sin semilla de algodón

Se pone en riesgo una vasta área dedicada a la producción del ‘oro blanco’

Río Bravo, Tam.- El 90% de la producción de algodón depende de semillas genéticamente modificadas, sin embargo, a partir de 2023 dejarán de contar con ellas luego que la empresa Bayer saca del mercado la Bolgard 3.

Bayer ha eliminado de su catálogo, la semilla que se usaba en México, dejando sin el principal insumo a los productores.Temen quedar sin semilla de algodón

PRODUCCIÓN

En la región se produce algodón a partir de semillas genéticamente modificadas, el 90% de la producción depende de esas semillas, sin embargo a partir de 2023 dejarán de contar con semilla lo que representa un gran desafío, pues la importación de semillas para la producción de algodón siempre se dio a través de amparos y negociaciones, el amparo permitía la importación de dicha semilla, pero ahora ese recursos legal se queda sin materia y los productores sin semilla.

  • Tras la prohibición federal de los transgénicos ni se interpuso un amparo a fin de que los productores pudieran importar semilla de algodón con determinadas tecnologías, en este caso la Bolgard 3.

La empresa productora de esta semilla es Bayer, sin embargo; a partir de este 2022 dejó de producirla para introducir en el mercado la semilla genéticamente modificada Bolgard 4. Esta semilla no puede introducirse a México y ya no hay tiempo para tramitar un amparo, difundió la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT).

Al no tener posibilidades de importar la semilla se pone en riesgo una vasta área dedicada a la producción de algodón, ya que no será rentable producir a partir de semillas tradicionales, por lo que los productores tendrían que cambiar a un producto con mejor rendimiento, lo que podría generar un desplome en el precio debido a la sobreproducción, la cual provocaría una crisis de precios.

imagen-cuerpo

Producción de algodón está en riesgo para el próximo ciclo agrícola, ahora por la falta de semilla

UN DATO

Productores tendrían que cambiar a un producto con mejor rendimiento, lo que podría generar un desplome en el precio debido a la sobreproducción, la cual provocaría una crisis de precios



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD