×
buscar noticiasbuscar noticias

Persiste plagio de migrantes: Reportan afectados que hay más casos, afirma párroco

Resultan insuficientes los operativos para protegerlos, asegura el sacerdote encargado de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis

Persiste plagio de migrantes: Reportan afectados que hay más casos, afirma párroco

"Sí nos han llegado más migrantes que han sido liberados desde ese secuestro, ¿quién nos lo dice?, el mismo migrante; es una realidad que se vive, pero también vemos más actividad de la autoridad de migración en busca de protegerlos, pero son sobrepasados por esas acciones". Francisco Gallardo López, Pastoral de Movilidad Humana

Matamoros, Tam.- Después del secuestro de los 32 migrantes en diciembre, las personas que siguen llegando de diferentes nacionalidades a los refugios temporales de las ciudades fronterizas aseguran que se mantienen los plagios de las personas en tránsito.


OPERATIVOS

Lo anterior lo confirmó el padre Francisco Gallardo López, de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Matamoros, quien destacó que debido a esta situación ya se está observando una mayor actividad por parte de las autoridades migratorias del país, llevando a cabo operativos en las carreteras que conducen a la frontera.

  • Destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) busca proteger a esta comunidad, sin embargo esta situación sobrepasa dichas acciones que se vienen realizando en diferentes puntos de las carreteras.

Manifestó que en algunos casos en donde se han venido liberado grupos de migrantes, las autoridades los canalizan a las ciudades fronterizas más cercanas, además de darles facilidad para que ellos busquen llegar a los Estados Unidos.

Comentó que así mismo se les ofrece la oportunidad de trabajar y establecerse en México con los permisos correspondientes, pero la mayoría se va a los Estados Unidos, que es el destino que tienen en mente.

"Toda la violencia que viven hacia ellos, lógicamente que les va a afectar psicológicamente, verbalmente, todo esto les afecta, pero ellos también se sobreponen para salir adelante en sus vidas", afirmó.

Recordó que tanto en Matamoros como en Reynosa se les está dando la atención a las personas que son sujetas de este tipo de acciones ilícitas en su contra.

- ¿Se han presentado más secuestros después del caso de los 32 migrantes?

- "Sí nos han llegado más migrantes que han sido liberados desde ese secuestro, ¿quién nos lo dice?, el mismo migrante; es una realidad que se vive, pero también vemos más actividad de la autoridad de migración en busca de protegerlos, pero son sobrepasados por esas acciones", concluyó.



DEJA TU COMENTARIO