buscar noticiasbuscar noticias

Temen ‘cacería’ los magistrados en el Trieltam

Designación ‘fast track’ de la contralora desata enfrentamiento en el Tribunal Electoral

El nombramiento de la contralora en “fast track” en el Tribunal Electoral de Tamaulipas provocó un enfrentamiento entre los magistrados electorales que acusaron el uso de este puesto para iniciar una persecución política en su contra.

El nombramiento de contralora del Órgano de Control Interno recayó en Perla Violeta Salinas Barrera.Temen ‘cacería’ los magistrados en el Trieltam

Con el apoyo del magistrado Edgar Danés Rojas, la magistrada Gloria Reyna Hagelsieb, la presidenta del tribunal Blanca Hernández Rojas, aprobaron por mayoría, los nombramientos de Salinas Barrera y Aldo Francisco Paredes Alvizo como nuevo titular de la Unidad de Transparencia e Información Pública además de la contratación de Lluvia Kristal Decilos Gámez como titular de la Coordinación de Jurisprudencia y Estadística.

El magistrado René Osiris Sánchez Rivas, reveló que de manera anónima, tuvo conocimiento de que el nombramiento de la contralora, “era para efecto de presentar algunas denuncias contra algunos miembros del pleno y con eso, generar alguna falta de certeza de nuestras participaciones”.

Adelantó que esta acción, se iba a generar por parte de un partido político que señalaría a alguien del pleno de no estar aptos para realizar su proceso en el pleno.

En la agenda de la sesión, que primero se desarrolló de forma privada en la Sala de Juntas del Tribunal, quedó pendiente un nombramiento, pero durante la sesión pública, se mostró el reclamo por convocar apenas una hora antes y sin dar oportunidad a conocer el historial profesional de las propuestas, algo que reclamó el magistrado Sergio Iván Arroyo Villarreal.

El magistrado Arroyo Villarreal inició un ligero debate con la magistrada presidenta del Trieltam, Blanca Hernández Rojas, cuando recordó una serie de asuntos “muy antiguos” que no se han resuelto y que se vienen arrastrando desde el mes de enero y febrero de este año.

“Nos convocaron con una hora previa, cuando podríamos agotar con suficiente tiempo; no podíamos analizar el currículum de la persona que nos estaban proponiendo” indicó.

En ese momento la Magistrada Presidenta pidió una moción de orden y se generó un debate porque mientras el Magistrado señalaba que se trataba de los casos del orden del día, Hernández Rojas le insistía que estaba llamando al orden.

Arroyo, insistió entonces sobre la demora que han tenido para aprobar otros recursos en los que se han trabajado y analizado, pero no se dio tiempo para estudiar los casos sobre la designación de la titular del Órgano de Control.

Incluso reclamó que los magistrados Edgar Danés Rojas, la Magistrada Gloria Reyna junto con Hernández Rojas “aprobaron el nombramiento sin conocer y analizar el currículum”.

La Magistrada Presidenta, exigió suscribir a los asuntos que estaban marcados en el orden del día y los casos administrativos serán llevados a otro terreno.

“No sé porqué sale este tema, esta es una sesión pública y ustedes conocen perfectamente lo que dice el artículo 42 de la Ley de medios de impugnación electorales del Estado de Tamaulipas. Entiendo su postura Magistrado, pero, yo creo que estamos ahorita en el tema de votación de los asuntos para los cuales fuimos convocados”.

Por su parte el magistrado René Osiris Sánchez Rivas, entro al debate al señalar que no había sido correcta la moción de orden que había solicitado cuando el Magistrado Arroyo estaba tomando la palabra y consideró que no estaba fuera del orden del día, la postura del magistrado.

Señaló entonces, los nombramientos que se propusieron cuando no había una evaluación idónea al señalar que no había experiencia en materia de transparencia para nombrar a Paredes Alvizo y en el caso de la Contralora, se estaba realizando un mal procedimiento e incluso se violaron criterios.

Mencionó aspectos sobre la Ley Responsabilidades Administrativas en la que es obligatoria aplicar procedimientos transparentes para su designación y comprobar su experiencia y no ha sido así.

“No es un procedimiento correcto para designar de forma directa del pleno el cargo del titular del Órgano de Control Interno; No es factible una votación como lo hizo ese bloque mayoritario, debía abrirse una convocatoria”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD