buscar noticiasbuscar noticias

Detona migración el ‘robo hormiga’

Éste se da en establecimientos comerciales, lo que representa fuertes pérdidas para las empresas

El Mañana / Staff.- El problema de inseguridad en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros se agudizó en los últimos meses derivado de la llegada de migrantes a la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, reveló el secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco), Christian Pérez Cosío.

Elevado flujo migratorio impacta a comerciantes, que son objeto de constantes robos.Detona migración el ‘robo hormiga’

INCREMENTO

Señaló que el incremento del flujo migrante ha detonado el ‘robo hormiga’, que ha registrado un incremento del 30 por ciento, demostrando que este problema social ha superado a los tres órdenes de gobierno.

“Se nos ha disparado el ‘robo hormiga’ en las ciudades fronterizas y lo atribuimos directamente al tema migrante”, señaló. 

  • Éste se da en pequeñas cantidades en los establecimientos comerciales, pero al ser en gran escala, representa fuertes pérdidas para las empresas.

Los principales artículos que se roban, dijo, son alimentos, siendo la principal necesidad de los grupos migrantes que se encuentran varados en la frontera esperando asilo por parte del gobierno de Estados Unidos.

imagen-cuerpo

Sin embargo, resulta complicado para los establecimientos interponer denuncias, porque se desconoce con precisión quiénes lo efectúan, además de que los migrantes no cuentan con identificaciones o documentos.

“Sabemos que no vienen por gusto, sino por necesidad y por condiciones políticas de sus ciudades; es un problema grave, están desatendidos, son ciudadanos de nadie, no están identificados”.

Criticó la falta de efectividad por parte del Gobierno Federal y los tres ayuntamientos, al no destinar recursos a programas emergentes y atender a este grupo vulnerable, dejando toda la responsabilidad al Gobierno de Estado.

El error del Gobierno Federal, señaló, fue aceptar a 30 mil deportados por el gobierno de Estados Unidos, y las autoridades municipales se han “desentendido” del tema.

“Esa medida debe ir aparejada de mayor presupuesto, el cual vemos que no tiene el Gobierno del Estado. 

Entonces, hacemos el llamado al Gobierno Federal para que se le pueda dar atención a esos migrantes”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD