Se disparan incendios domésticos y pastizales
Vacaciones es la temporada de mayor riesgo
Cd. Victoria, Tam.
Durante la semana pasada se duplicó el número de llamados de emergencia de las tres estaciones de Bomberos de la localidad por incendios en casa-habitación, pasando de uno a dos domésticos a la semana, a cuatro eventos tan sólo durante este lapso que concluyó este sábado, informó la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Victoria.
“Desafortunadamente, en los últimos días se incrementó en incendios de casa-habitación por el período vacacional; los niños están en la casa más tiempo, hay más descuido por período vacacional, altas temperaturas, sistemas eléctricos viejos… son factores que se van conjugando, que llevaron a que esta semana sí se nos incrementó casi en un cien por ciento los incendios en casa-habitación”, informó el comandante de Bomberos, Juan José Perales Jaramillo.
Más de la sección
Afortunadamente no han ocurrido pérdidas humanas o personas lesionadas por estos siniestros, sólo daños materiales, “La invitación es que tengamos mucho cuidado en nuestros hogares, que tomemos las medidas precautorias,con los pequeños, con nosotros mismos, con nuestros equipos, con nuestras instalaciones eléctricas, que es el mayor factor”; asimismo señaló que los incendios en pastizales y solares baldíos se incrementaron hasta en un 60 por ciento.
“Ahorita tenemos mucha temperatura y también hay viento; hemos tenido un gran número de incendios que estaban quemando basura, que estaban quemando pastizales ,y se les sale de control. Hay que tener mucho cuidado y checar cuáles son las horas del viento, cuáles son las horas más factibles para hacer quema de basura y tener mucho cuidado, de hecho, no es recomendable quemar la basura, sino todo confinarlo en el relleno sanitario”.
Perales Jaramillo dijo que este tipo de incendios pasó de cinco a ocho diarios, contra cinco eventos al día durante las semanas anteriores al período vacacional de verano, “El factor viento es el que nos hace que los incendios se nos salgan más de control… la falta de humedad, el pasto está muy seco. Con las lluvias anteriores se calmó un poco, pero ahora volvieron otra vez las altas temperaturas y otra vez tenemos problemas con los incendios. Por período vacacional el personal en servicio disminuyó a 25 elementos por día, suficientes para atender este tipo de percances”, apuntó.