buscar noticiasbuscar noticias

Busca estado explotar Litio

Realizarán pruebas para ver el potencial de este mineral; esperan recursos para iniciar anteproyecto

En coordinación con la Federación, Tamaulipas buscará extraer el litio ubicado en cinco yacimientos en los municipios de Bustamante y Jaumave, informó el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo.

Busca estado explotar Litio

"Sabemos que hay cinco yacimientos que están validados por el Servicio Geológico Mexicano, y hay que analizar la ley de los mismos en cuanto al litio para ver si son comercialmente viables para explotación".

Se espera contar en breve con recursos financieros suficientes para enviar a análisis diferentes pruebas de los cinco yacimientos y determinar el potencial de los mismos e iniciar con su explotación de este mineral que tiene una demanda mundial, debido a que se utiliza para fabricar baterías recargables para aparatos electrónicos como vehículos, celulares y computadoras.

La Subsecretaría de Proyectos será la encargada de desarrollar el anteproyecto que se podría presentar tanto al gobernador Américo Villarreal Anaya y a dependencias federales.

"Estamos en espera, sobre todo de recurso para poder crear este nuevo proyecto, porque se toman las muestras, se mandan a revisión al Servicio Geológico Mexicano y eso tiene un costo. Pero sabemos que estos yacimientos existen, en una forma el Servicio los validó en algún momento", dijo.

Consideró que más allá de la explotación de este recurso conocido como "oro blanco" o "nuevo petróleo", se busca detonar la actividad económica para el altiplano tamaulipeco, al ser una de las regiones más pobres del estado.

Sumado que el desarrollo de tecnologías depende en gran medida al litio, se buscan obtener recursos propios a través de estos yacimientos, para eso se requiere conocer la cantidad de litio que hay en cada zona, pues de ello dependerá la escala comercial.

"Todavía no (se conoce cuánto hay) porque solamente hay una prospección, para poder tener el dato preciso hay que tomar muestra, se llaman núcleos, se toman estos núcleos y con eso se toma una valoración en base a qué porcentaje de litio hay en ese tipo de yacimiento", insistió.

¿Qué es el litio?

  • Es un mineral con una gran demanda en diferentes mercados, principalmente en el tecnológico para crear baterías desde celulares a vehículos eléctricos.

Actualmente se tiene conocimiento de la presencia del mineral en 18 estados del país, siendo Tamaulipas la séptima entidad federativa con el mayor volumen del recurso.

En los últimos dos años el Gobierno Federal ha destinado 55 millones 216 mil pesos para la exploración de zonas susceptibles de contener litio y que sea económicamente aprovechable.

LIMITANTES

  • En febrero de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para nacionalizar el litio, así la nación se convirtió en el dueño de todo ese recurso natural y ninguna empresa extranjera podrá explotarlo.
  • A pesar de eso, el país no cuenta con los procesos tecnológicos para extraer el litio, hecho reconocido por el presidente de México, por lo que ordenó realizar estudios para usar la forma de extraerlo, separarlo de la arcilla y contar con la materia prima.
  • Para ello, se creó el organismo público descentralizado LitioMx  encargada de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

¿Por qué tan codiciado?

El litio, llamado "oro blanco´, tiene una gran demanda al ser uno de los metales clave para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, lo que cobra mayor relevancia en la transición global hacia la  energía verde.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD