buscar noticiasbuscar noticias

Roban equipos para hemodiálisis

Un manejo inadecuado puede causar daños a quien los utilice

Cd. Victoria, Tam.

Coepris se mantiene alerta por robo de insumos y medicina para hemodiálisis.Roban equipos para hemodiálisis

imagen-recuadro

Ambos productos son considerados prioritarios para el uso médico bajo la supervisión y control de profesionales de la salud, pues su uso y manipulación incorrecta ponen en riesgo la salud de las personas”. Oscar Luis Terán Lara Comisionado estatal de la Coepris

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) emitió una alerta sanitaria para advertir a la población sobre el robo de equipo y medicamento utilizado para hemodiálisis a pacientes con enfermedades renales.

Oscar Luis Terán Lara, comisionado estatal de la Coepris, informó qlos insumos robados son dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol).

Fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la que alertó a la dependencia en Tamaulipas para que se informe a la población y se tomen las medidas necesarias para evitar que estos insumos se distribuyan en la entidad.

“Se tiene información por parte de la Cofepris que fueron robados dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol), estos solo se pueden aplicar por personal especializado, de lo contrario el paciente corre el riesgo de agravar su estado de salud”.

Dijo que el manejo indebido del dispositivo médico Quabic puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis, que consiste en eliminar artificialmente las sustancias tóxicas de la sangre, mediante un riñón artificial y se aplica únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud.

En lo que se refiere al Prigadef (propofol) robado, su uso puede impactar en las intervenciones quirúrgicas y otros procesos en las que se utiliza el medicamento, al ser un anestésico general.

“Ambos productos son considerados prioritarios para el uso médico bajo la supervisión y control de profesionales de la salud, pues su uso y manipulación incorrecta ponen en riesgo la salud de las personas a quienes pudiese suministrarse”, advirtió.

UN DATO

  • La Coepris informó sobe el robo de insumos para hemodiálisis
  • El dispositivo Quabic es utilizado para eliminar toxinas en la sangre
  • La medicina Progadef es un anestésico
  • Su uso y medicación sólo está autorizado para personal capacitado
  • Ninguno de ellos se vende en farmacias, internet ni redes sociales
  • Proveedores autorizados son los únicos que pueden venderlos

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD