buscar noticiasbuscar noticias

Resolverá Corte el desafuero de CDV

Asuntos recaen sobre la Primera Sala luego que el pasado 14 de junio decidieron posponerla hasta nuevo aviso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvió a enlistar, por tercera ocasión, las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca para el 17 de agosto próximo.

Enlistan, por tercera ocasión, las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca para el 17 de agosto próximo.Resolverá Corte el desafuero de CDV

En la orden del día de la sesión del 17 de agosto se enlistaron las controversias 50/2021 y 70/2021, que fueron agregadas el ocho de junio del presente año, en ambas el Congreso de Tamaulipas demandó a la Cámara de Diputados por eliminar el fuero constitucional de García Cabeza de Vaca, cuando es competencia de los congresos locales.

La determinación se programó en medio del juicio electoral que se celebra en Tamaulipas por el recurso de impugnación que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en el Tribunal Electoral Estatal por las elecciones del pasado cinco de junio cuando se eligió al nuevo gobernador del estado, en las que se alzó Américo Villarreal como el gobernador electo.

Cabe recordar que a principios del 2021 la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados inició un proceso de desafuero al gobernador de Tamaulipas por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

Aunque la Cámara de Diputados declaró ha lugar al desafuero, el Congreso de Tamaulipas declaró lo declaró como improcedente al violar las garantías individuales, la presunción de inocencia y el debido proceso del gobernador García Cabeza de Vaca.

Se espera que la Corte le conserve el fuero al gobernador, según los documentos divulgados del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en los que argumenta que es facultad del Poder Legislativo local quitar o mantener el fuero al mandatario. 

Para la controversia 70/2021 pide se deje aún efecto la orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República en contra de García Cabeza de Vaca.

“Se vincula al juez demandado de la FGR para que se abstengan de violar la inmunidad procesal del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas”.


Y agrega: “Se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República, así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal 139/2021”.

Sentencian magistrados

  • - Los magistrados sentenciaron que el desafuero del gobernador de Tamaulipas se rige por el artículo constitucional 111, el cual establece que es facultad del Congreso local desaforarlo, misma que fue denegada por la 64 Legislatura
  • En el estudio de fondo del caso, señaló:
  • “Sí existe la asignación competencial en el artículo 111 constitucional consiste en decidir, en última instancia, sobre la inmunidad procesal de la que goza el Titular del Poder Ejecutivo local”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD