buscar noticiasbuscar noticias

Reclaman diputados a secretaria de Salud

Morena y Movimiento Ciudadano acusan opacidad y corrupción, PAN y PRI avalan informe

Cd. Victoria, Tam.

La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas compareció ante el Pleno del Congreso local como parte del ejercicio de glosa del sexto y último informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.Reclaman diputados a secretaria de Salud

La comparecencia de la secretaria de Salud ante el Congreso del Estado transcurrió entre reclamos y acusaciones por parte de legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano, quienes recriminaron a la funcionaria la forma en que se presentó en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Gloria Molina Gamboa recurrió a un video para rendir su informe, provocando que algunos legisladores morenistas comenzaran a lanzar gritos desde su curul. Las protestas arreciaron cuando la difusión del video rebasó los 20 minutos que tenía asignados la funcionaria.

La secretaria de Salud escuchó las criticas y acusaciones por parte de los integrantes de la bancada de Morena y del representante de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, los del PAN y PRI se mantuvieron al margen de las críticas.

Entre las recriminaciones se encuentran la compra de cubreboicas a sobreprecio, el desvió de recursos federales asignados para 600 plazas de personal de salud, que no se han asignadas.

En su informe Gloria Molina señaló que no haberse adherido al Insabi fue la mejor decisión que pudo tomar el gobierno del estado: “Todos los estados adheridos al Insabi tienen menos del 30 por ciento de abasto de medicamentos y nosotros contamos con un 82 por ciento de cobertura”.

Destacó la estrategia que el gobierno de Tamaulipas implementó para enfrentar la pandemia del Covid-19: “En Tamaulipas, el trabajo implementado para hacer frente a este fenómeno mundial ha sido arduo y a la Secretaría de Salud le corresponde afrontarla desde la primera línea, sin dejar a un lado, en ningún momento, los servicios primarios y especializados, pues en salud, esto no es posible”.

Destacó la inversión por más de mil 650 millones de pesos en recursos humanos, infraestructura, adquisición de mobiliario y equipamiento médico, insumos y equipo de protección personal.

Destacó la construcción de ocho ‘Hospitales COVID’ con una inversión de 125 millones de pesos en los municipios de Nuevo Laredo, Altamira, Matamoros, Tampico, Victoria, El Mante y dos en Reynosa con un total de 320 camas, “para el Gobierno del Estado, la salud es prioridad de prioridades.

Asimismo, se llevó a cabo la reconversión de tres hospitales: el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, el Hospital General Regional No. 270 del IMSS en Reynosa y el Hospital General de Altamira para un total de 670 camas hospitalarias, dispuestas para atención exclusiva de pacientes COVID-19. Además, en 2020 y 2021 se contrató a 249 trabajadores de la rama médica, 668 de la paramédica, y 384 de la rama administrativa para un total de mil 301 trabajadores para atender la pandemia por la COVID-19.

2.2 millones de tamaulipecos ya cuentan con cuadro completo de vacunación COVID.

LAS ACCIONES

- Se invirtieron 160 millones de pesos en la ampliación de la infraestructura del Laboratorio Estatal de Salud Pública

- Se amplió la Red Fría Estatal para la preservación de vacunas COVID, con cinco ultra congeladores en Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo

- Se han sido aplicadas más de 5.2 millones de dosis contra la COVID-19, 2.2 millones de tamaulipecos ya cuentan con su esquema completo 

- A través del programa de Vacunación Transfronteriza se han aplicado 350 mil dosis incluyendo a niños de 5 y 11 años

- CONEVAL coloca a Tamaulipas en la posición número cinco entre las entidades con menor porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud

- Se han sido invertidos casi cuatro mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento en salud,

- Adquisición de equipamiento e instrumental médico con una inversión superior a los mil quinientos millones de pesos

- Se han invertido 800 millones para la acreditación y reacreditación de 352 unidades médicas

- Tamaulipas aseguró el tratamiento a pacientes oncológicos con una inversión de más de 95 millones de pesos 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD