buscar noticiasbuscar noticias

Infecta Covid al agro

Más de dos años de pandemia dejan pérdidas de 2 mil millones de pesos en cultivos de sorgo y maíz

El Mañana / Staff.- El impacto de la pandemia del Covid-19 le costó al campo tamaulipeco más de dos mil millones de pesos en producción de cultivos que se siembran a lo largo y ancho de la entidad como sorgo, maíz, cebolla, naranja y limón.

Infecta Covid al agro

Para el año 2021 cuando se inició con el programa de vacunación y la disminución paulatina de casos, la reactivación económica, el valor de la producción en la entidad subió a 19 mil 759 millones de pesos, con aumentos en la cantidad de toneladas en productos como sorgo o naranja.

A nivel estatal, la producción del campo en la entidad tuvo una recaída en precios y cantidad de toneladas producidas, sin embargo es a partir del año 2021 cuando se incrementó ligeramente el monto de ganancias, llegando a tener cifras similares a las que se presentaban antes de la pandemia.

Tan solo en la producción de sorgo, en el año 2021 el valor en pesos de este producto que se sembró y cosechó en la entidad fue de nueve mil 216 millones de pesos con 1 millón 778 toneladas de este producto que se vendió al mercado

Durante el año 2020 aun cuando la producción de sorgo en toneladas fue mayor con poco más de 1 millón 943 toneladas, el precio de este producto en el mercado era menor, ya que se cotizaba en más de tres mil trescientos pesos en promedio la tonelada, mientras que en el 2021 el valor era de cinco mil 500 pesos.

Otro de los alimentos que el campo tamaulipeco produce es la naranja, la cual se da en los municipios de la zona centro y suroeste de la entidad, en donde el año 2021, la producción fue de 688 mil 237 toneladas, con un valor de dos mil 159 millones de pesos.

...Y DIEZMA PRODUCCIÓN CITRÍCOLA

* En pleno año de la pandemia, en el 2020, la producción de naranja fue de 616 mil 637 toneladas, en este tipo de producto durante el inicio de la pandemia, se presentaron dificultades para los productores al no contar con suficiente mano de obra para la cosecha de la fruta, el valor de la producción fue de dos mil 153 millones de pesos.

* Para la cebolla, producto que se da en municipios como González, Aldama, El Mante, Altamira, Tula, Llera y Gómez Farías, el valor de producción en la entidad fue de 459 millones de pesos con un total de 81 mil 795 toneladas.

* En el año 2020, el valor de la producción de cebolla fue de 1 mil 254 millones de pesos, con 134 mil 962 toneladas entregadas al mercado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD