buscar noticiasbuscar noticias

Impulsan ‘tutela voluntaria’ para los adultos mayores

La designación, debe constar en escritura pública, con los requisitos del testamento público abierto

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Acción Nacional (PAN), impulsa una reforma al Código Civil de Tamaulipas, para establecer la figura de la Tutela Voluntaria, a favor de los adultos mayores.

Impulsan ‘tutela voluntaria’ para los adultos mayores

REFORMA

Para ello, proponen incorporar el capítulo IV Bis, denominado precisamente “De la Tutela Voluntaria”.

El artículo 462 Bis establecerá que: “Cualquier persona mayor de edad y con capacidad de goce y ejercicio, de manera unilateral, puede designar para sí misma, mediante documento público notarial, un tutor para el caso de que en el futuro devenga incapaz, con el propósito de brindarle cuidado y administrar sus bienes para proporcionarle la protección de su bienestar”.

A su vez, el numeral 462 Ter, señalará que : “La designación anterior, debe constar en escritura pública, con los requisitos del testamento público abierto, y podrán ser revocables en cualquier tiempo y momento con la misma formalidad por parte de los otorgantes. En caso de muerte, incapacidad, excusa, remoción o no aceptación del cargo de tutor designado, se aplicarán las reglas de la tutela legítima”.

En la escritura pública, el tutelado deberá establecer las responsabilidades que cederá al tutor, y enumerará bienes que desea destinar para su protección. 

  • Los diputados panistas señalan que, la mitad de los estados del país ya tienen en su ley la tutela voluntaria.

Detallan que, actualmente los jueces tienen la facultad de designar el tutor, pero muchas veces no se trata de la persona que desearía el incapaz.

“Con la reforma al Código Civil la persona podrá elegir, de manera anticipada, a quien quiere que sea su tutor en caso de que caiga en una eventual situación de incapacidad para hacerse valer por sí mismo”, refieren.

“Con la reforma al Código Civil la persona podrá elegir, de manera anticipada, a quien quiere que sea su tutor en caso de que caiga en una eventual situación de incapacidad para hacerse valer por sí mismo”

“Lamentablemente, en muchos de los casos la persona designada por el juez no es la más apta o la que hubiera querido la persona que cae en incapacidad, y suelen ser víctimas de un mal trato o de un manejo indebido de sus bienes, propiciándose situaciones de abuso y violación a su dignidad como persona.

De ahí la necesidad de brindarles a estas personas un mecanismo legal que les brinde tranquilidad y seguridad para decidir sobre su futuro, en cuanto a quien las va a cuidar y representar en caso de caer en un estado físico o mental que les impida valerse por sí mismas y tomar decisiones, antes de que terceras personas decidan en su lugar” refieren.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD