buscar noticiasbuscar noticias

´Es ilegal el muro acuático´: Salazar

El embajador de EU en México y el gobernador Américo Villarreal Anaya en reunión de trabajo, hablaron de temas del agua, comercio y migración

´Es ilegal el muro acuático´: Salazar

El muro acuático que ha instalado en la última semana el gobernador de Texas, Greg Abbott, en el río Bravo es ilegal, señaló el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, durante su visita en Nuevo Laredo.

En conferencia de prensa junto al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, el representante de EU aseguró que el programa de Texas no debe ser apoyado por otras autoridades, y por el contrario se debe reforzar la comunicación entre ambas naciones para solucionar el problema de migrantes, sin tomar ese tipo de medidas.

"Esas estructuras que se están poniendo en algunos lugares de los ríos, pues hay temas difíciles, ilegales, de lo que se está haciendo ahí, pero también es parte de una división que los que proyectan y quieren la división va a hacer eso", dijo.

Lo anterior luego que desde el pasado ocho de julio el gobernador de Texas informó que se instalarían "inmediatamente" 300 metros de boyas en el río Bravo a la altura Eagle Pass, en el condado de Maverick, que colinda con Piedras Negras, Coahuila.

En la reunión realizada en el margen del Río Bravo en el lado de Laredo, Texas, el embajador Ken Salazar destacó los proyectos que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer el desarrollo y bienestar de esta región.

El embajador de los Estados Unidos en México y el gobernador de Tamaulipas coincidieron en la importancia de impulsar de manera conjunta la relación entre México y Estados Unidos.

Ken Salazar reconoció que los proyectos en los dos Laredos, como los del ferrocarril, de los puentes nuevos y la expansión de otros cruces fronterizos son un ejemplo de la relación y el futuro comercial entre Estados Unidos y México. 

"Debemos voltear a ver estas oportunidades que van a trascender a la política del momento y eso es lo que veo aquí en Laredo/ Nuevo Laredo y es por eso, que estoy muy agradecido con los alcaldes de estas ciudades por su liderazgo y por un gobernador que realmente entiende el hecho de que vamos a trabajar en estos problemas para encontrar soluciones", indicó.

Respecto a la frontera acuática el embajador norteamericano no se descarta que el muro flotante sea trasladado o se instale una nueva red en la frontera entre Tamaulipas y Texas, toda vez que Greg Abbott cuenta con el respaldo del Congreso texano para contener la llegada de migrantes a Estados Unidos, al aprobarle un presupuesto de 5,100 millones de dólares para utilizar drones que vigilen la frontera, y seguridad fronteriza.

Sumado a que Tamaulipas es uno de los estados por donde más migrantes buscan ingresar a Estados Unidos, de acuerdo la Secretaría de Gobernación.

"Nosotros la Embajada de Estados Unidos, y trabajando con el presidente Joe Biden, vemos oportunidades para solucionar los temas difíciles, que son temas difíciles, eso sí, de la migración, de la seguridad, de la economía, pero tenemos que hallar soluciones que de verdad van a trabajar a largo plazo", dijo.

Además, aseveró que el Congreso de Estados Unidos no ha tenido la "voluntad política" para aprobar campañas y acciones dirigidas a soluciones permanentes, focalizadas a las áreas de otros países que necesitan especial atención, para combatir el desplazamiento de personas en busca de nuevas oportunidades.

"Desarrollo (económico y social) en lugares como Guatemala, en otros países donde viene eso de origen, se tiene que solucionar, tenemos un trabajo fuerte y lo llevamos con el gobierno de México, y otros gobiernos, es parte de lo que trabajamos todo el tiempo".

Insistió que el Poder Ejecutivo ha hecho lo propio, "pero con el apoyo del Congreso de EU podríamos hacer hasta más".

En este encuentro, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal expuso el proyecto del Parque Binacional, un área de recreación y esparcimiento, en la cual, en una primera etapa, se instalarán andadores, una área cultural y una zona para la protección de la mariposa Monarca.

"Es un trabajo magnífico", reconoció Ken Salazar.

Como parte de las actividades, la comitiva en la que también participó el alcalde de Laredo, Texas, Víctor Treviño, realizó una visita a los terrenos en donde se construyen las nuevas instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México que, según la explicación del general Juan Mateo Fraustro, implicarán 15 meses de trabajo, hasta entregar la obra en octubre de 2024.

imagen-cuerpo

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD