buscar noticiasbuscar noticias

´Día del Padre´: héroe y villano

Sin desatender a sus hijos, los tamaulipecos llevan con compromiso y responsabilidad su hogar, su vida laboral y las tareas de casa

Hoy se festeja el Día del Padre, muchos de ellos están solteros.´Día del Padre´: héroe y villano

El Mañana / Staff

Para este año, sólo cinco de cada 100 padres mexicanos recibirán un regalo caro por la celebración del Día del Padre, datos que contrastan con los obsequios que reciben las mujeres por el Día de la Madre.

Los resultados de la empresa consultora Kantar señala que la mayoría de las familias mexicanas planea realizar comidas en casa, obsequiar ropa o dar alguna manualidad hecha por sí mismo a los padres de casa.

El cinco por ciento de los encuestados señaló que planea regalarles a sus padres un celular, computadora, pantalla o computadoras, frente al 23% de los obsequios similares que se les entregó a las madres el 10 de mayo.

Aunque este festejo no tiene el mismo ímpetu que el de las madres, ha tomado fuerza en las últimas décadas, derivado a "la evolución del rol paterno y el vínculo que genera incorporando la complementariedad de roles. Así, en el vínculo de los niños con los adultos cercanos es que se despliegan las primeras emociones humanas más profundas.

La figura del padre se puede observar como compañeros en la guía, supremacía de respaldo, autoridad, cuidado con disciplina, aventureros, exploradores, pero también como protectores, diversión y complicidad.

El último reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) establece que en Tamaulipas hay 38 mil padres solteros que hacen el rol de madres.

Hombres que llevan con compromiso y responsabilidad su hogar y que están ocupados en organizar su vida laboral, las tareas de casa y que ven en cada uno de sus hijos una total atención.

Aunque la estadística es menor a la de las mujeres, han ganado espacio dentro de la sociedad con el trabajo para sacar adelante el hogar y cumplir con sus responsabilidades paternales.

LA FIGURA DEL PADRE

El padre explorador: El que está motivado e inspira a ir por nuevas experiencias, el que hará cualquier cosa para evitar el aburrimiento, estimulando la búsqueda de diferentes perspectivas y horizontes, superando los límites.

El padre guía: El padre que se basa en la lógica, enfocado, curioso, estratégico, altamente intelectual, ordenado, honesto, confiable, sensible, práctico.

El padre protector: Te cuido, te enseño protegiendo.  Gentil y reflexivo, confortante y tranquilizador, generoso y devoto. Cálido, amable, inspirador.

El padre compañero: El padre cercano, cómplice de secretos y fuente de consejos. El que acompaña para cuidar y enseñar, siempre compartiendo experiencias. 

El padre divertido: La paternidad es sinónimo de diversión, hay que vivirla con alegría y entusiasmo. Disfrutan haciendo disfrutar con espíritu naif y rescatando lo más profundo de la inocencia de la niñez.

PARA HOY

Festejos y comida en porcentajes

  • Hacer una comida o desayuno en casa: 51.3%
  • Salir a desayunar, comer o cenar: 27.7%
  • Ropa: 26.4%
  • Loción o perfume: 22.6%
  • Detalle hecho a mano por los hijos: 21.7%
  • En nuestro hogar no está el padre: 14.3%
  • Dulces y chocolates: 12.7%
  • No festejamos el Día del Padre: 9.7%
  • Festejar de otras formas: 7.6%
  • Algún electrónico (celular, pantalla, computadora): 5.3%
  • Tarjeta de regalo: 3.3%


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD