buscar noticiasbuscar noticias

¡Histórica ola de calor!

El inusual clima continúa recorriendo todo el país y ha cobrado la vida de 10 personas y 487 tuvieron que ser atendidas, por lo que Conagua recomienda evitar exponerse al sol

Exhorta sector Salud a protegerse de las altas temperaturas usando ropa clara y evitando la exposición directa al sol.¡Histórica ola de calor!

Ciudad de México

La inusual ola de calor que recorre todo México continúa con su avance. Las temperaturas sobrepasarán los 40 grados en 23 territorios del país, según ha informado este viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

De ellos, 13 contarán con máximas por encima de los 45 grados. La ola de calor ha provocado más de 10 muertes hasta el momento y las autoridades han recomendado a la población evitar las largas exposiciones al sol para evitar la deshidratación, los golpes de calor y la insolación.

Conagua ha destacado los 13 territorios en los que las temperaturas serán más críticas y superarán los 45 grados: Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

El calor, también, estará presente en el resto de estados del país, aunque con un menor impacto. Ciudad de México y Tlaxcala cuentan con las previsiones más bajas, entre los 30 y los 35 grados.

El periodo de altas temperaturas dio comienzo el pasado 19 de marzo y durará hasta octubre. 

La Secretaría de Salud ha recogido información desde el inicio y afirma que 487 personas tuvieron que ser atendidas por el calor. 

Otras ocho fallecieron por la misma razón: tres en Veracruz, dos en Quintana Roo, dos en Sonora y una en Oaxaca. 

"En esta tercera ola de calor es indispensable evitar exponerse a altas temperaturas ambientales, ya que puede provocar daños a la salud, como golpe de calor, deshidratación y quemadura solar", afirman en un comunicado.



DUERMEN EN EL COCHE

Los datos oficiales compartidos por la Secretaría de Salud no tienen en cuenta otros casos como el de una pareja y su hija que fallecieron esta semana tras tratar de combatir el calor durmiendo en su coche con el aire acondicionado encendido en Tabasco, uno de los territorios más afectados por las altas temperaturas

En el mismo territorio, el diputado del PRD, Juan Álvarez Carillo aseguró que al menos tres personas murieron por el golpe de calor en el municipio de Macuspana.


REGISTRO HISTÓRICO

Los expertos han calificado a esta ola de calor como "histórica". El pasado miércoles, Graciela Raga, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explicó que las olas de calor han aumentado su frecuencia a lo largo de las décadas en territorios como Ciudad de México.

"Claramente, las condiciones meteorológicas a nivel mundial han ido cambiando a lo largo de los años. Lo que yo quise mostrar es que los eventos extremos de temperatura han ido aumentando en México, y las olas de calor es un reflejo de esto".

En febrero de este mismo año, las temperaturas ascendieron un mes antes de que comenzara la temporada de calor.

Cinco Estados del país dieron cuenta de esta variación: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD