buscar noticiasbuscar noticias

Desecha Sala Superior impugnación del PAN

Falta por resolver una referente al cómputo final

Ciudad Victoria, Tam.- Por unanimidad de voto de los magistrados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válidos los cómputos estatales de Tamaulipas, que le dieron el triunfo a Américo Villarreal Anaya como el gobernador electo del estado.

Por unanimidad de voto de magistrados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las impugnaciones.Desecha Sala Superior impugnación del PAN

SESIÓN

Durante la sesión que se prolongó por una hora, los magistrados dieron trámite a 11 recursos de inconformidad presentados por el Partido Acción Nacional (PAN), sobre los cómputos en los distritos 2, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 18.

El PAN se dolía de irregularidades como intromisión y nexos del crimen organizado durante la campaña y la jornada electoral, participación de servidores de la Nación como funcionarios de casillas, al igual que violaciones en la cadena de custodia del material electoral, argumentos que fueron declarados como infundados.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Janine M. Otálora Malassis, Mónica Aralí Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) del 13 de agosto.

De acuerdo con la resolución, los recursos de inconformidad resultan "infundados, inoperantes e ineficaces, en la medida que no controvierten frontalmente las consideraciones de los actos impugnados, por lo que deben continuar rigiendo los razonamientos del tribunal local".

La semana pasada, el Tribunal Federal había resuelto tres de los 15 recursos, con el que queda pendiente sólo la "impugnación madre" sobre el cómputo estatal, con el que se determinó a Américo Villarreal Anaya como gobernador electo.

Así, se espera que el próximo miércoles 14 de septiembre, o máxime el 21 de ese mismo mes, la Sala Superior se pronuncie sobre el resultado de las elecciones en Tamaulipas. Aunque se sienta un precedente que 14 de los 15 recursos se han desechado, conteniendo los mismos argumentos la impugnación pendiente.

PAN NO TIRA LA TOALLA

Por su parte, el abogado electoral contratado por el PAN, Marco Antonio Baños Martínez, negó que la Sala Superior le haya dado el triunfo a Américo Villarreal, pues aún está pendiente de resolver la impugnación "madre".

"Es absolutamente falso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya resuelto que Américo Villarreal ya es el gobernador en definitiva de Tamaulipas; hoy se resolvieron 11 juicios de revisión constitucional que tienen que ver con las impugnaciones distritales, en donde principalmente se alegaban temas de cadenas de custodia y algunas integraciones indebidas de casilla", dijo.

Asimismo, aseguró que respecto al Distrito 13 el Tribunal Federal dijo que hubo una "indebida valoración" del tema de las pruebas presentadas por el PAN en ese distrito, tema que se habrá de abordar en el último recurso de queja.

"Dejando que el tema de violencia generalizada se valore en el juicio madre, que es el 101, y ese está pendiente de que se resuelva máximo en un par de semanas".

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Ejército, a las calles; partidos, a la guerra



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD