buscar noticiasbuscar noticias

Pese al aumento, no dejan la carne: Tamaulipas, en el Top 10 de consumo

En promedio, las familias gastan más 4 mil pesos por trimestre en res, pollo y puerco

El Mañana / Staff.- Tamaulipas se ubica como el décimo estado del país que más gasta y consume carnes, a pesar del incremento de los precios de cada uno de los productos, reveló el Consejo Mexicano de la Carne.

Pese al aumento, no dejan la carne: Tamaulipas, en el Top 10 de consumo

  • En promedio, las familias tamaulipecas desembolsan $4,020 pesos por trimestre en carne de res, puerco y pollo, según la distribución de gasto realizado. 

Anualmente, por los tres tipos de carne, en Tamaulipas se gastan 5 mil 684 millones de pesos, relevó el compendio estadístico de la compra de proteína cárnica.

El principal canal de compra de diferentes tipos de carne son las carnicerías/pollerías, los cuales absorben el 53.1% del gasto total del producto que realizan las familias tamaulipecas.

Le siguen los supermercados (19.5%), los mercados (16.2%), las tiendas de abarrotes (6%), en los tianguis y mercados rodantes (2.4%), y otros (2.8%).

En el estado, anualmente se gastan 3 mil 580 millones de pesos en carne de res y trimestralmente se invierten $1,889 pesos en la compra de este producto para realizar diferentes platillos en el día a día.

Este producto se compra en diferentes cortes, como el bistec, con el 50% del consumo; la carne molida, el 20%; agujas, espaldilla, chambarete, diezmillo, espinazo, fajilla para asar, retazo y tampiqueña, con el 6%; la milanesa, el 5%; cortes especiales, con el 2.1% y la arrachera y filete, el 2%

El estudio del ComeCarne establece que, las familias con menor ingresos en Tamaulipas y en el país son los que más gastan conforme a sus ingresos, por encima del 40%. Y los estados con mayor poder adquisitivo y densidad poblacional son las que más carne compran, como el Estado de México, CDMX, Jalisco, Nuevo León y Michoacán.

El segundo producto cárnico preferido de los tamaulipecos es el pollo, al adquirir pierna, muslo y pechuga sin deshuedar; pollo entero o en piezas; pierna, muslo y pechuga deshuesadas y vísceras para los platillos típicos, sopas y festividades.

Anualmente, este producto deja una derrama económica de mil 668 millones de pesos para las carnicerías, centros comerciales, mercados, tianguis, entre otros establecimientos.

Y por trimestre, los hogares tamaulipecos invierten $1,022 pesos para comprar pollo en sus variedades de cortes.

En contraparte, los hogares de Tamaulipas son de los que menos gastan en la carne de puerco, ubicándose en la posición 28, con un desembolso anual de 436 millones de pesos, que trimestralmente se traduce a $1,109 pesos por cada hogar tamaulipeco.

La carne se vende como bistec, costilla y chuleta, pierna en trozo, pulpa en trozo, carne molida, espaldilla, codillo y vísceras.

imagen-cuerpo

PRODUCCIÓN

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) establece que en Tamaulipas se produce ganado bovino, porcino, ovino, caprino, ave y guajolote, con amplia producción y margen de exportación, aunque ésta es principalmente regional.

En producción de carne de res, los municipios de Jiménez, Soto La Marina, González, Aldama, Victoria, Altamira, San Fernando, Méndez, El Mante y Burgo son los principales productores.

En pollo: Victoria, Ocampo, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Güémez, El Mante, Padilla, Bustamante y Aldama.

Mientras que en puerco: Río Bravo, Reynosa, Valle Hermoso, Güémez, Victoria, González, Altamira, Burgos, Méndez y Ocampo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD