buscar noticiasbuscar noticias

Causa narco desabasto; los productores a ‘cuota’

Bajo amenaza: Productos como el limón, el aguacate y más están sobrevaluados por pago de extorsiones al crimen organizado

Ciudad Victoria, Tam.- El acoso del crimen organizado a productores y distribuidores de alimentos del país no sólo está incrementando los precios, sino que amenaza con generar desabasto general, advirtió ayer la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Prevalece el desabasto de los productos por amenazas y cuotas que imponen los cárteles del narcotráfico a los productores en varios estados de la república..Causa narco desabasto; los productores a ‘cuota’

“Hay focos rojos serios y preocupantes”, destacó Almanza, “donde grupos delictivos que operan sin control han incrementado el acoso hacia productores y transportistas.

“De no atenderse de manera seria este asunto por parte de la Federación”, agregó, “existe un riesgo real y latente de un rompimiento nacional de la cadena de producción, abasto y distribución dejando a grandes partes del país sin productos”. 

Almanza recordó los recientes casos en que se exigió cuotas a vendedores de pollo de Chilpancingo, comerciantes de Zihuatanejo y mercados de San Cristóbal de las Casas, pero añadió que otros zonas, como Tamaulipas, también están siendo afectadas.

“La situación que viven comerciantes y productores agrícolas y pollo en Guerrero y Chiapas, donde hay desabasto por amenazas y cuotas del crimen”, señaló.

“Es de preocupación nacional”, recalcó, “al no observarse una estrategia federal para garantizar el combate a estas actividades criminales”.

El también presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas señaló que productos como el limón, el aguacate y más están sobrevaluados por pago de cuotas al crimen. 

“Esas actividades laceran a la sociedad y afectan la economía”, sostuvo.

A pesar de que fueron militarizados por López Obrador, Almanza dijo que los puntos aduaneros siguen con gran debilidad en cuanto a seguridad.  

“Un esquema (de extorsión) camina a expandirse a todo el territorio nacional”, alertó, “principalmente en la zona norte y fronteras donde hay gran vulnerabilidad en carreteras, puertos y aduanas”.

 

ASALTOS Y ROBOS EN LA FRONTERA

imagen-cuerpo

* En la frontera de Tamaulipas con Texas, los choferes de tráileres sufren asaltos y robo de mercancías por células del crimen organizado, denunció Julio César Almanza Armas, vicepresidente de la Concanaco. 

* Almanza pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador activar la Unidad de Inteligencia Financiera y autoridades de seguridad para poner atención a estas actividades criminales. 

* “Esta situación amenaza a la economía nacional y de crecer afectaría a los consumidores de todo México, como está ocurriendo en Estados como Guerrero, Chiapas y Michoacán”, advirtió. 

* Productos como el limón, el aguacate y más están sobrevaluados por pago de cuotas al crimen.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD