buscar noticiasbuscar noticias

Desfoga Tamaulipas la frontera: Aceleran la deportación

De 4 mil a 5 mil repatriaciones realiza Estados Unidos en promedio al mes bajo el Título 42

Ciudad Victoria, Tam.- La administración del gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca aceleró las repatriaciones de migrantes, a fin de liberar los albergues y evitar que permanezcan en la frontera.

Desfoga Tamaulipas la frontera: Aceleran la deportación

En cuanto se llevan a cabo las deportaciones, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes realiza los trámites y devuelve a los extranjeros a sus localidades.

“Se ha hecho muy dinámico, es rápida la canalización a sus ciudades de destino o de origen” Oscar Luis Terán

“Se ha hecho muy dinámico, es rápida la canalización a sus ciudades de destino o de origen”, aseguró.

Los repatriados, comentó, llegan por Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, cuyos módulos han sido autorizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Patrulla Fronteriza en Tamaulipas.

Destacó que la celeridad con la que son repatriados los extranjeros ha evitado que se saturen los albergues del gobierno estatal y de la sociedad civil, así como de la iglesia en la frontera del estado.

“Todos los días estamos recibiendo a los repatriados. Estos son los módulos donde nos mandan a los repatriados, por lo que ahí es donde tenemos una vigilancia permanente y sanidad internacional de la Coepris”, subrayó.

imagen-cuerpo

¡QUÉDATE EN MÉXICO’

En este contexto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó a funcionarios de la Casa Blanca su preferencia porque Estados Unidos mantenga vigente el polémico programa de devolución de migrantes, conocido como “Quédate en México”, aseguró The Wall Street Journal.

Citando fuentes del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el diario estadounidense asegura que el gobierno mexicano expresó su preferencia por seguir con el programa por el que EU envió a 68 mil solicitantes de asilo a territorio mexicano, a esperar su proceso de asilo entre 2019 y 2021.

“Les preocupa que poner fin al programa por completo trastorne las negociaciones de inmigración con el gobierno mexicano, que preferiría que el programa se mantuviera”, dice la nota.

De acuerdo con el rotativo estadounidense, diversos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de EU no están convencidos del todo en terminar con el programa Quédate en México, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia dio luz verde para avanzar en dicha promesa de campaña del presidente Joe Biden.

“EU y México mantienen negociaciones casi constantes sobre cuántos inmigrantes ilegales México está dispuesto a recibir desde EU bajo varias políticas migratorias, incluido el programa Quédate en México y una política separada de la era de la pandemia conocida como Título 42 (de la Ley de Salud)”, añade. 

Según las fuentes anónimas citadas por el Wall Street Journal, la administración Biden sigue dividida sobre poner fin del todo al programa iniciado en la era de Donald Trump y que ha sido condenado por organizaciones de derechos civiles en ambos lados de la frontera por socavar el derecho al asilo en EU. 

De acuerdo con la organización no gubernamental Human Rights First, el programa condujo a múltiples reportes de crímenes y abusos contra los migrantes devueltos a las ciudades fronterizas, incluidos más de mil 500 reportes de secuestros conocidos públicamente.

REDADA: DETIENE LA FGR A 81 MIGRANTES Y 5 POLLEROS

  • En un par de acciones distintas, autoridades federales aseguraron a 81 migrantes, entre ellos 19 menores, y capturaron a 5 presuntos polleros.
  • La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los extranjeros son originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba.
  • El primer aseguramiento se registró el 25 de julio en la carretera a San Roque, a la altura del fraccionamiento Sol Residencial, en Juárez, pero fue dada a conocer hasta ayer.
  • El segundo aseguramiento se registró en el kilómetro 175 de la carretera a Reynosa, en General Bravo, sin que en el comunicado se precisara la fecha de los hechos.
  • En ese punto, los policías detectaron 4 vehículos circulando en caravana por la vía, por lo que les marcaron el alto. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD