buscar noticiasbuscar noticias

Tamaulipas, principal entidad energética…

gilberto.banda@elmanana.com

Tamaulipas, principal entidad energética…

La energía eléctrica se convertirá en uno de los principales insumos primarios para la realización de las actividades productivas, de transformación y servicios en el país, requiriendo el suministro eficiente a un menor costo para promover la competitividad y la capacidad de las empresas e industrias, mismas que habrán de ofrecer más y mejores productos y servicios en el mercado, lo que tendrá un impacto directo en el crecimiento económico de México y Tamaulipas.

El economista Alberto González Káram al dar a conocer lo anterior destaca que para el periodo 2018 – 2032 están previstas inversiones por más de 221 mil millones de pesos en proyectos de energía eléctrica.

Este sector, añade se habrá de convertir es un bien final indispensable para los consumidores, debido que al garantizar el abasto de electricidad de forma continua y segura, permitirá el acceso a bienes y servicios básicos, como la alimentación, salud y educación, lo cual mejorará directamente los actuales niveles de bienestar y ampliará la calidad de vida de la mayoría de la población.

En el crecimiento de la industria eléctrica, se encuentra plenamente demostrado y comprobado que muestra un mayor dinamismo que todas las actividades económicas en su conjunto, mientras que en periodos de expansión, la trayectoria del crecimiento es más pronunciada, por el contrario, en periodos de recesión su fluctuación es de menor amplitud, dado que se trata de un bien de primera necesidad.

La electricidad es la segunda fuente de energía de mayor consumo, con una participación de 17.6 por ciento, siendo superada por la petrolífera que concentra el 58.4 por ciento, seguida por el gas seco con 13.2 por ciento, energías renovables 5.7 por ciento, coque 3.9 por ciento y carbón 1.2 por ciento.

Las familias más pobres con los ingresos más bajos pagan en promedio 217 pesos de electricidad que representan el 2.7 por ciento de sus ingresos, mientras que las más ricas con ingresos muy altos pagan en promedio 1,288 pesos de electricidad y representa el 0.8 por ciento de sus ingresos.

En las modalidades de generación de energía eléctrica, actualmente el 57.2 por ciento de la capacidad instalada se lleva a cabo en centrales eléctricas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, con 17.5 por ciento a centrales de Productores Independientes de Energía y el 25.3 por ciento a capacidad que los particulares aportan bajo los esquemas de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, exportación, usos propios continuos, centrales eléctricas para generación distribuida y los sistemas rurales no interconectados.

Con el propósito de satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica se requieren 66,912 MW de capacidad adicional en el periodo 2018-2032, lo que representa una inversión de 1.7 billones de pesos en un período de 15 años.

La capacidad adicional de generación eléctrica será integrada en un 45 por ciento por tecnologías convencionales y 55 por ciento por tecnologías limpias. En el grupo de las tecnologías convencionales, predominan los proyectos de ciclo combinado, mientras que en el grupo de las tecnologías limpias se llevarán a cabo proyectos eólicos, solares y la cogeneración eficiente tendrá una mayor participación con respecto al resto de las tecnologías.

Tamaulipas se convertirá en la principal entidad energética del país, debido que serán concentradas inversiones productivas por primera vez en la historia del orden de 221 mil 062 millones de pesos en proyectos de generación de energía eléctrica para el período 2018-2032.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD