buscar noticiasbuscar noticias

Pierde la CTM otro contrato; ahora fue el de la Goodyear

Son convocadas 1,149 personas a votar; participan 873, de las cuales, 727 votan en contra

El Mañana / Staff

Votan en contra del contrato colectivo en Goodyear.Pierde la CTM otro contrato; ahora fue el de la Goodyear

Los días 7 y 8 de mayo se repuso la votación, luego del robo de la urna que contenía los votos, el pasado 23 de abril, por lo que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tomó el control del proceso de legitimación. Los resultados son contundentes. Fueron convocadas 1,149 personas a votar, participaron 873, de los cuales 727 votaron en contra, es decir, el 83.27% de los participantes mostró su rechazo de manera contundente.

El contrato fue impuesto desde el 15 de abril de 2015, cuando fue registrado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en momentos que no existía la fábrica, no había trabajadores, ni la primera piedra del inmueble de la empresa había sido colocada.

“Se trata de un contrato colectivo ilegal, porque en la empresa debe regir el Contrato Ley de la Industria Hulera, al ser esto obligatorio para todas las empresas en las que se transforma el hule en productos manufacturados, como es el caso de Goodyear, fabricante de llantas”, informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear de México.

Dado el resultado, lo que procede, es aplicar el Contrato Ley, en todo su articulado, que es superior en beneficios al de Goodyear, que al no haberse revisado el Contrato Ley desde el año 2015, y que incluso en el salario en donde no se han realizado cambios desde entonces.

Además, se mantiene en curso la investigación del gobierno de Estados Unidos, debido la queja presentada por la Liga Sindical Obrera Mexicana ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en la que se denuncia la existencia ilegal del contrato colectivo y se demanda la aplicación del Contrato Ley.

VIENE UNA CONSULTA

El siguiente paso es que haya una consulta a las y los trabajadores para definir qué organización representará a las personas sindicalizadas para administrar el Contrato Ley en Goodyear.

“Por nuestra parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México, sección de la Liga Sindical Obrera Mexicana, iniciará de inmediato la demanda para obtener la administración del Contrato Ley de la Industria Hulera, para que las mujeres y hombres que trabajan en la fábrica cuenten con una organización verdadera, que represente sus intereses, para que se tenga un control democrático sobre ella,  y sus representantes rindan cuentas puntualmente, como lo establece la ley”,  destaca la agrupación sindical, en un comunicado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD