buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco bajo el agua, luego de 3 días de lluvia

Los habitantes de la capital caminaron entre las aguas negras cargando colchones, roperos y refrigeradores

Ciudad de México.

Tabasco bajo el agua, luego de 3 días de lluvia

Luego de tres días de intensas precipitaciones a causa de los frentes fríos 4 y 5, las lluvias dieron ayer “una tregua” en Villahermosa, Tabasco, que fue aprovechada por habitantes afectados para rescatar sus pertenencias de la inundación.

“Estuvimos prevenidos todos los vecinos, pero ahora sí vemos la inmensidad del agua, no como la de otros años. Ahora es mejor sacar todo y no dejar nada”, dice Carlos Alberto López Hernández mientras el agua que cruzaba el otro lado de la calle corría por sus pies e inundaba su casa.

Los habitantes de la capital del estado caminaron entre las aguas negras cargando colchones, roperos, refrigeradores y todo lo que pudieran salvar de la creciente que se dirigía hacia sus casas. En medio de la incertidumbre estaba el recuerdo de la experiencia vivida en 2007 cuando perdieron todo su patrimonio.

De acuerdo con reportes de autoridades, las constantes lluvias y los desfogues de la presa Peñita afectó a por lo menos 591 mil 650 personas de al menos 383 colonias y comunidades de 13 municipios, siendo los más impactados son Centro (Villahermosa), Nacajuca y Jalpa de Méndez. En esta última localidad se reportó un muerto por ahogamiento.

En un sobrevuelo por las zonas afectadas, luego de una reunión de evaluación con el Gobernador Adán Augusto López, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Hernández, constató además los daños en cultivos y ganados.

“Hay municipios que están severamente lastimados. Hay parcelas, ganadería y vivienda de gente muy humilde afectadas y vamos a apoyar en todo lo que esté de nuestra parte, porque es nuestra obligación y lo hacemos con mucha entrega”, dijo Hernández.

   Pero el escenario climatológico es momentáneo. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la tormenta tropical Gamma, que actualmente se encuentra en la Península de Yucatán, afectaría en las siguientes horas con lluvias puntuales a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, lo que complicaría más el panorama.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD