buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué es un soplo cardíaco?

Esta afección es frecuente en niños y no reviste importancia. ¿A qué se debe y qué signos de alarma deben ser motivo de consulta médica?

Los soplos cardíacos son sonidos producidos por el paso de la sangre a través de las cámaras que conforman el corazón y los vasos sanguíneos cercanos a este y constituyen un hallazgo muy frecuente en los recién nacidos cuando se les explora en los primeros días de vida.

Los soplos cardíacos en los primeros días de vida del bebé son muy frecuentes, pero el pediatra debe evaluar al niño en su conjunto para descartar que no haya signos de alarma.¿Qué es un soplo cardíaco?

Pese a que a los padres les suele alarmar mucho escuchar que su bebé tiene un soplo en el corazón, en la mayoría de los casos no reviste ninguna importancia y no tienen ninguna repercusión en el niño, sino que es una situación completamente normal y fisiológica. Por ello nos solemos referir a ellos como “soplos inocentes” o “soplos funcionales”. Para entenderlo mejor, es necesario comprender la anatomía y funcionamiento del corazón.

El corazón tiene cuatro cavidades y cuatro válvulas. Las dos cavidades inferiores del corazón, que se encargan de bombear la sangre, se llaman ventrículos y las dos cavidades superiores, que se llenan de sangre, son las aurículas. Las aurículas y ventrículos están separados por distintas válvulas que impiden que la sangre oxigenada se mezcle con la que no lo está y al cerrarse y abrirse producen los ruidos cardíacos.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

La detección de un soplo inocente o funcional es muy sencilla y basta con auscultar bien al bebé recién nacido con un fonendoscopio para hacer el diagnóstico. Los soplos inocentes se oyen en la primera parte del ciclo cardíaco (en la sístole o contracción del corazón). Para valorar bien el soplo hay que poner el fonendoscopio en cuatro focos distintos del tórax.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD