Tiempos globales

Poca lectura genera escasez de vocabulario

Los bajos índices de lectura en México generan gran pobreza de vocabulario entre la población, según lo indican estudios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Por: Carlos Tovar
  • 01 / Febrero / 2015 -
  • COMPARTIR
Poca lectura genera escasez de vocabulario


Particularmente entre los mexicanos más jóvenes, lo que a su vez provoca falta de comprensión de las lecturas y un obstáculo para acceder a nuevos conocimientos, advierten los especialistas.

Para abatir este fenómeno, recomiendan implementar técnicas adecuadas de promoción de la lectura y concentrarse en los aspectos cualitativos de la misma, en vez de imponer este hábito como una obligación y hacer que los jóvenes lean más cantidad de palabras por minuto, aunque no disfruten ni entiendan los contenidos.

Los bajos índices de comprensión lectora que padecemos en México, y por tanto la pobreza de vocabulario, tienen su origen en la infancia. Por eso es necesario promover un mejor acercamiento a la lectura desde los primeros años.

Si bien no hay estudios determinantes sobre el tema, se calcula que un estudiante promedio de nivel preparatoria tiene un vocabulario de entre 300 y 2 mil palabras, que contrastan de forma muy clara con las más de 80 mil que existen en el idioma español.

Uno de los medios por los cuales se puede introducir a los jóvenes al mundo de las letras es familiarizarlos con los autores clásicos de todas las épocas y lugares del mundo, entre éstos los grecolatinos, porque en ellos se concentran algunos de los mejores elementos de la tradición cultural de Occidente.

Los estudiantes pueden tener un mejor conocimiento del idioma, de manera más natural, sin presiones ni imposiciones, lo que a la postre les permitirá tener un rendimiento normal en su vida escolar y acceder a todo tipo de conocimientos.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA