Tiempos globales

Niños más autodidactas

Existen métodos de enseñanza alternativa como el Kumón, que a diferencia del sistema educativo convencional le proporcionan a los alumnos herramientas extras
  • Por: Eva Salabert
  • 05 / Mayo / 2019 -
  • COMPARTIR
Niños más autodidactas

Se conocen como métodos de enseñanza alternativa aquellos que difieren del sistema educativo convencional. Existen colegios que basan su sistema pedagógico en este método, que además también se puede utilizar como actividad extraescolar.

En una época en la que el fracaso escolar alcanza cifras de hasta el 30% y resulta especialmente significativo en algunas comunidades, los expertos advierten de que la prevención a tiempo (en primaria) es la mejor forma de evitar que los alumnos fallen al llegar a la educación secundaria, donde se produce la mayoría del fracaso escolar que puede conducir incluso al abandono precoz de los estudios.

La mala comprensión lectora y la falta de habilidad en los cálculos matemáticos, están en la base de los problemas que tienen los estudiantes al ir avanzando de curso y estas dificultades se forjan en los primeros años de escolarización entre los tres y los 12 años.

Las enseñanzas alternativas ponen el acento en potenciar la independencia y autonomía de los alumnos desde el principio, porque es evidente que los estudiantes tienen que desear aprender para que la educación tenga éxito y necesitan que se les faciliten los medios más adecuados para conseguirlo.

En general, los métodos de educación alternativa se basan en la premisa de ofrecer al alumno las herramientas que le permitan convertirse en autodidacta, aunque siempre bajo la dirección de maestros especializados.

EL MÉTODO KUMÓN

Este sistema fue ideado por Toru Kumón, profesor de matemáticas japonés, con el objetivo de ayudar a su hijo, quien tenía problemas con la materia. Posteriormente, Kumón comprendió que una buena formación en la comprensión lectora era imprescindible para desarrollar la capacidad de estudio. De esta forma, el método Kumón incide en estos dos aspectos clave del aprendizaje: las matemáticas y la lectura y su objetivo es que el alumno adquiera habilidades suficientes en estos ámbitos para conseguir rendir al máximo en sus estudios.

Se trata de proporcionar al alumno los medios para que sea capaz de aprender por si mismo, adquiriendo hábitos de estudio que le permitan trabajar de forma independiente sin la supervisión constante de padres o maestros y concentrándose en las tareas.

El método Kumón está dividido en diferentes niveles que abarcan desde educación infantil hasta bachillerato. Al estudiante se le realiza un test al inicio para comprobar en qué nivel debe comenzar y está estructurado de forma que hasta que no domina los conocimientos de un nivel no puede pasar al siguiente.

Existen centros Kumón en todo el mundo y muchos colegios lo han incorporado también como actividad extraescolar, ya que es suficiente con practicarlo dos veces por semana durante aproximadamente media hora, dedicándole tan sólo unos minutos el resto de los días.

El papel de los padres de familia es controlar que sus hijos realicen las tareas todos los días y corregir los ejercicios para que los niños aprendan de sus propios errores y por supuesto, felicitarlos por su esfuerzo y sus logros motivándolos para que continúen.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA