Genios de la robótica
La escuadra Panteras ha participado en torneos en EU y fue el primer equipo mexicano campeón en la competencia FIRST
La trayectoria de Panteras, el equipo de robótica de la prepa varonil de la Universidad Panamericana (UP), es ejemplar.
Cuatro años después de surgir, en 2008 ya había conseguido ser el primer equipo mexicano de nivel bachillerato en ganar el torneo de robótica FIRST.
FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es un competencia mundial de robótica para alumnos de prepa, realizada en Estados Unidos y en la que cada año participan cerca de 35 mil estudiantes de más de 50 países.
Jorge Ochoa, head coach del equipo Panteras y uno de sus fundadores, considera a FIRST como la competencia más importante en el rubro, y la que originó la creación del equipo de la UP.
“En 2004 surge Panteras, con talleres de robótica. En 2005 fue el primer año que fuimos a competir como equipo de Estados Unidos, porque en México no existían los torneos regionales”, explica el recién egresado de Ingeniería en Innovación y Diseño de la UP.
“En 2006 ya fuimos a competir como equipo mexicano -desde entonces se debe calificar a través del regional nacional-, en la categoría FVC (FISRTVEX Challengue), y fuimos el primer equipo latinoamericano en esta categoría”.
Desde entonces, han participado en varias ocasiones en ese torneo, pero su mayor logro fue en 2008, cuando ganaron el premio Inspire Award.
“Ese premio se da al mejor equipo, el que tiene mayor sustentabilidad, proyecto a largo plazo, impulso en su comunidad, modelo a seguir para otros equipos, que ha compartido su conocimiento y sobresale en todas las categorías”.
Además, en 2012 obtuvieron el segundo lugar del Premio de la Juventud del DF, en la categoría Actividades Académicas.
“Hace un mes estuvimos en Oaxaca, con niños triqui, dándoles cursos de robótica y platicándoles de estas experiencias. El equipo también hizo una colecta de cobijas”.
Para el equipo, dice, es muy importante ayudar a comprender que, aunque algunos mexicanos tengan escasos recursos, tienen la misma capacidad que cualquier otra persona de otro país para conseguir sus metas.
Fomentar el interés desde temprana edad Jorge afirma que el proyecto de robótica de la prepa UP surgió de la necesidad de iniciar proyectos de ciencia y tecnología que sean aplicables en el mundo real.
“Se trata de ir, poco a poco, fomentando el interés en la ciencia y la tecnología en las nuevas generaciones, desde edades tempranas, y romper con paradigmas de que materias como por ejemplo física o matemáticas son aburridas”, menciona.
Por ello, comenzaron a participar en FIRST hace ocho años.
“Nos dimos cuenta que en México existía mucha creatividad y se podía desarrollar un gran proyecto.
Nuestra principal apuesta es FIRST, pero también tenemos otros. Por ejemplo, el año pasado creamos un robot, un brazo industrial con el que se pintó, en vivo, una guitarra de más de 3 metros en Avenida Reforma. Tanto el diseño de la guitarra como toda la programación fue hecha por alumnos de la prepa”.
Ochoa cuenta que en cuarto y quinto año de prepa los alumnos pueden tomar un club optativo de robótica. Después, los del área 1 llevan como materia obligatoria Robótica.
“Además, hay una selección de robótica -actualmente son alrededor de 20 alumnos- donde se integra a los mejores alumnos de cuarto y quinto y participan con los patrocinadores, que son empresas como GE, Google o Condumex, las cuales no sólo apoyan económicamente, sino con ingenieros que, al menos una vez por semana, trabajan en conjunto con los alumnos”.
“Fuimos el primer equipo que apoyó la empresa General Motors y varios años fuimos el único equipo en México”.
Cada año, construyen al menos dos robots, aunque a veces se desarman los de años anteriores por motivos de presupuesto, dado que, dice, es difícil conseguir presupuesto para robótica.
