Dislexia: Dificultad para poder leer y escribir
La dislexia es una dificultad para la lectura que impide leer de manera correcta. Este problema para leer correctamente se considera un trastorno de aprendizaje, causado por algún déficit en el sistema nervioso que dificulta la captación o elaboración de la información escrita, visual.
Produce alteraciones diversas al leer en:
- la velocidad lectora
- la fluidez
- omisiones de fonemas, sustituciones, entre otros aspectos.
Los problemas en la lectura y en el contexto escolar, en el que la mayoría de las actividades de aprendizaje terminan realizándose mediante la lectura de textos, produce dificultades en los estudios, produce trastornos en los aprendizajes.
Conocedores del tema definen la dislexia de la siguiente manera: una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, sin que exista una causa cognitiva específica, con un cociente intelectual normal y sin problemas emocionales.
La dislexia es un trastorno o dificultad de la lectura que se calcula padecen alrededor de un 10 ó 15 por ciento de niños.
El término dislexia suele utilizarse también como dificultad en la escritura, en ese sentido, muchas veces cuando se habla de dislexia se está haciendo referencia a la dificultad de la lectura y escritura.
La dislexia generalmente suele ir acompañada de otro tipo de trastornos como es trastorno de la escritura y del cálculo, de ahí probablemente que se utilice el término dislexia para referirse de forma global a otros trastornos que la acompañan, o se asocian al problema.

